Redacción/NOTICARIBE PENÍNSULAR
CHETUMAL.- Elementos del Ejército Mexicano mantienen desde hace tres días un operativo en la colonia Magisterial de la ciudad de Chetumal a la espera de recibir una orden de cateo.
Son al menos 20 soldados del Ejército Mexicano que desde el viernes 17 vigilan una vivienda ubicada en la calle Tecnológico de Minatitlán entre avenida del Magisterio y la calle Tecnológico de Campeche.
Te puede interesar: EN BACALAR: Detienen al sobrino de Caro Quintero
Desde el viernes pasado se realizaron en el sur de Quintana Roo varios operativos que llevaron a la captura de Rubén Payán, sobrino de Rafael Caro Quintero, detenido en la comunidad de Xul-Ha a unos 25 kilómetros al norte de la ciudad de Chetumal.
La detención de Rubén Payán ocurrió la madrugada del viernes 17 de febrero durante un operativo en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) y elementos de la Secretaría de Marina.
Conocido también como “El Pelo Chino”, este sujeto es el jefe operativo del Cártel de Caborca en la zona sur-sureste del país, organización liderada por José Gil Caro Quintero, hermano del “Jefe de Jefes”.
El Cártel de Caborca es el principal grupo criminal del estado de Sonora y mantiene el control de algunas zonas del sur-sureste del país.
El “Pelo Chino” es sobrino de José Gil Caro Quintero, alias “Don José” o “Don Pepe”, quien ahora lidera el cártel luego de la detención de su hermano Rafael Caro Quintero en julio del 2022 en Sinaloa.
El padre de Rubén es Genaro Payán Quintero, alias “El Gringo”, primo de Rafael y José Gil. El “Pelo Chino” era el encargado de los negocios de “Don José” en Quintana Roo, recibiendo las avionetas con droga que aterrizaban en pistas clandestinas de las fronteras de Guatemala y Belice.
Se tiene conocimiento por parte de las autoridades que el Cártel de Caborca opera principalmente en tres municipios de Sonora: Caborca, Guaymas y Empalme. Pero también lo hace en Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche, Tabasco, Guerrero, así como en algunos puntos de Quintana Roo y Ciudad de México.
Los primeros reportes señalan que “El Pelo Chino” se identificó como Lázaro López Alfaro de 40 años, pero las autoridades lograron comprobar que se trataba del sobrino de “El Narco de Narcos”, como también se le conoce a Rafael Caro Quintero.