Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Gerardo Pérez Zafra presidente de los Hoteleros en la zona de Mahahual advirtió que son inoperantes las dos embarcaciones sargaceras y las barreras que están colocadas para contener el arribo de sargazo en este destino del sur del estado.
Apuntó que se tiene un 40% de arribo del alga pero son los empresarios y habitantes del destino turístico que han controlado la llegada de esta problemática.
Gerardo Pérez Zafra, representante del sector hotelero de Mahahual pidió se revise la estrategia del combate al sargazo que afecta a esa zona.
“Las embarcaciones sargaceras son inoperantes puesto que no tienen el diseño para operar en el mar, son embarcaciones para operar en lagos y en Mahahual es imposible que puedan operar este tipo de sargaceras”, abundó.
Pérez Zafra, precisó que otro punto a revisar es la posición actual de las barreras que no están funcionando.
Hasta ahora el arribo de sargazo a las costas del sur de Quintana Roo es menor a la que se registró en el año 2019. Se estima que el arribo de sargazo es de hasta un 40 por ciento menos que la del año pasado.
Datos del Observatorio Ciudadano del Sargazo reporta que la zona de Mahahual registra una afectación mixta de sargazo pues de las 7 playas monitoreadas, la mayoría tienen sargazo en cantidad moderada y ninguna está realmente exenta del alga.
Explicó que de manera artesanal se han realizado algunas barreras anti sargazo para controlar la llegada de la alga y que con ello se pueda tener las playas lo más limpias posible.