Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia del coronavirus COVID-19 sigue golpeando fuertemente a México y este jueves 25 de junio se superaron los 25 mil muertos y 200 mil contagios.
En total, el país suma 202 mil 951 contagios, de los cuales 25 mil 529 son activos, es decir, pacientes que manifestaron síntomas en los últimos 14 días.
Respecto a las defunciones que se notificaron en las últimas 24 horas, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, informó que son 736, para un acumulado de 25 mil 60 casos.
Alomía destacó que hasta este jueves, 116 mil 862 personas que dieron positivo a coronavirus se han recuperado, lo que representa el 57% del total de casos.
Señaló que la curva epidémica estimada refleja una tendencia a la baja en el número de contagios; no obstante, comentó, dicho patrón podría observarse notablemente en las próximas semanas.
En comparación con el pasado 24 de junio, este día se registró un incremento de 3.1 por ciento en el número de casos nuevos confirmados.
A nivel nacional la ocupación de camas de hospitalización general IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) es del 45 por ciento, mientras que la de camas con ventilador es del 37 por ciento.
Al corte de este 25 de junio, existen un total de 27 mil 342 camas para atención general, de las cuales 15 mil 118 están disponibles y el 45 por ciento están ocupadas. Las entidades que reportan mayor ocupación de camas para atención general son: Ciudad de México (CDMX), con 65%; Estado de México (Edomex), con 65 por ciento y Sonora, con 59 por ciento.
En total, el sistema de Salud en México ha revisado a 528 mil 651 personas, de las cuales 262 mil 117 dieron un resultado negativo a la prueba de detección; mientras que 63 mil 583 pacientes se mantienen como “casos sospechosos” a la espera de diagnóstico.
Movilidad aumentará por cambio de semáforo de riesgo
Ricardo Cortés, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, comentó que se espera un aumento en la movilidad en México en las próximas semanas debido a los cambios en el semáforo de riesgo epidémico ante el coronavirus.
El funcionario advirtió que un aumento de la movilidad sin la toma de medidas adecuadas para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 provocará contagios entre la población.
En las últimas semanas, los estados que han presentado mayor aumento en su movilidad son Zacatecas y Quintana Roo, este último estado permanece en color rojo del semáforo epidemiológico.
Epidemia larga
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que desde febrero se alertó que México debía prepararse para una epidemia larga.
Tras presentar un video, el funcionario federal comentó que la duración de esta pandemia es una consecuencia benéfica de reducir los contagios diarios de COVID-19.
Suman 17 estados en semáforo naranja
José Luis Alomía recordó que 17 estados del país permanecen en color naranja del Semáforo de Riesgo Epidemiológico por COVID-19.