CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 396.000 personas se han contagiado de COVID-19 en todo el mundo. Se han registrado más de 17.250 muertes y 103.000 pacientes se han recuperado, de acuerdo al balance global que ha hecho este martes la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (Maryland, Estados Unidos).
Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya asume que el país se va a convertir en el principal foco de la pandemia.
En enero el virus estaba concentrado en China y solo existía un goteo de casos en otros países a través de viajes en avión. A final de mes había 10.000 casos en China y 129 fuera. Pero en febrero se activaron varios brotes en Corea del Sur, Italia, Alemania o España.
Ahora hay casos confirmados en la mayor parte de Asia, Australia, Norteamérica y Europa, que crecen de forma exponencial.
China es el país donde apareció el virus y donde se han producido más infecciones. Pero otros países tienen ya un número significativo de casos confirmados: Corea del Sur, Italia, Irán, Japón, Francia, Alemania y España superaban los 200 enfermos el 5 de marzo.
El ritmo en cada país es diferente. Japón, Hong Kong, Singapur han visto crecer las infecciones paulatinamente desde enero. En otros países como España, Francia o Alemania, los casos se dispararon muy rápido siguiendo la estela de Italia, que dio la voz de alarma en Europa.
EUROPA
En España, hasta este martes 24 de marzo, se registran ya casi 2,937 muertos por coronavirus, 751 más que este lunes y más de 41.900 contagiados, (un incremento cercano del 21,8% en las últimas 24 horas, con 6.584 nuevos contagiados), según el último balance del Ministerio de Sanidad.
Casi 3.800 personas han recibido ya el alta y 2.636 permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Cataluña supera a Madrid como la comunidad con más casos nuevos de coronavirus diagnosticados
“Estamos en la semana dura. Es la semana en la que tenemos que trabajar para que la presión sobre el sistema asistencial no sea excesiva. Es un trabajo que tenemos que conseguir entre todos”, ha explicado Fernando Simón, coordinador de Emergencias del Ministerio de Sanidad.
Es el décimo día del estado de alarma por el coronavirus en España.
“Estamos esperando que, con las medidas tan duras que hemos tomado, lleguemos en los próximos días al pico de la epidemia y empecemos a ver descender en el número de casos. En breve debemos ver si esto tiene efecto”, ha continuado el experto.
“Sabemos que la curva de nuevos casos ha tenido un cambio en las tendencias en la última semana. Los profesionales sanitarios van a tener un periodo más largo de presión que lo que va a tener la población, porque los casos tardan un tiempo en llegar al hospital”, ha añadido.
En este sentido, ha desvelado que casi 5.400 profesionales sanitarios se han infectado ya por esta enfermedad, lo que supone un preocupante 13,6% del total.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que hay más 102.000 denuncias y 926 detenciones por saltarse el confinamiento, pero el Gobierno espera que a finales de semana se empiecen a notar los efectos del aislamiento. Hasta ahora casi 3.800 personas han recibido el alta y 2.636 están en la UCI. El Ejecutivo ha acordado una primera línea de avales de 20.000 millones de euros para empresas para hacer frente a la pandemia.
CONTAGIOS BAJAN, MUERTES SE INCREMENTAN
En Italia, los contagios se han ralentizado por tercer día consecutivo, pero ha vuelto a crecer la mortalidad por coronavirus después de dos jornadas de bajada. En las últimas 24 horas han fallecido 743 personas, hasta las 6.820 defunciones. El total de casos asciende a 69.176 y del lunes al martes se han contagiado 3.612 personas. Otras 8.326 han superado la enfermedad, casi 900 en el último día.
En Lombardía, la región más afectada, han vuelto a crecer tanto los nuevos contagiados, 1.942 en un día, por lo que el total de casos allí es de 19.868, como los fallecidos por coronavirus, que ascienden a 4.178, de los que 402 murieron en el último día.
“No tiene sentido interpretar los casos día por día, sino que hay que escuchar a quien está en las trincheras, en los hospitales”, ha dicho Giulio Gallera el asesor regional de Sanidad.
Desde allí llega el dato esperanzador: del lunes al martes solo 11 pacientes han necesitado ser ingresados en la UCI. En total en la región, con los hospitales al borde del colapso, hay 9.711 contagiados hospitalizados y 1.194 en terapia intensiva.
Esta semana se cumplen 15 días de confinamiento por lo que las cifras de estas jornadas serán fundamentales para entender si las medidas de contención están funcionando o no.
Aunque en general los contagios están cayendo ligeramente día tras día, aún es pronto para cantar victoria y poder hablar de un cambio de tendencia, es el momento de intensificar los esfuerzos para contener el virus, insisten los expertos.
El primer ministro, Giuseppe Conte anunció el martes un nuevo endurecimiento de las restricciones.
A partir de ahora, quien incumpla con las prohibiciones desplazamiento —solo se puede salir de casa por motivos de trabajo, de salud o de urgencia— se enfrentará a multas de 400 a 3.000 euros. Si el infractor va a bordo de un vehículo, las sanciones se incrementarán un tercio.
Hasta el momento las multas para quien se saltara las limitaciones de movimiento eran de un máximo de 200 euros. Se seguirán contemplando penas de prisión para los casos más graves, de hasta tres meses.
FRANCIA
En Francia, que ha superado este martes la barrera de los 1.000 muertos –son 1.100–, el comité científico de 11 expertos que asesora al presidente, Emmanuel Macron, ha pedido que el aislamiento por el Coronavirus dure al menos seis semanas.
La cuarentena mantiene desde hace siete días a más de 60 millones de personas en sus casas y el primer ministro, Édouard Philippe, adelantó el lunes que el encierro podría durar “varias semanas”.
ASIA
Los Juegos de Tokio, previstos para el 24 de julio, se aplazan hasta 2021. Y la ciudad de Wuhan, foco inicial de la pandemia, levantará las restricciones a los desplazamientos el 8 de abril, tras más de dos meses y medio confinados. Si no puede ver la narración en directo, pinche aquí.
Cerca de 1.300 millones de habitantes de la India también tienen que encerrarse en sus casas. El primer ministro indio, Narendra Modi, ha puesto en confinamiento al segundo país más poblado del mundo para hacer frente a la epidemia por la Covid-19, que ya ha infectado allí a 482 personas y ha acabado con la vida de otras 10, según las cifras oficiales.
El anuncio, que establece 21 días de confinamiento a partir de la medianoche de este martes, se produce al tiempo que la mayoría de los estados de la India declaraban el aislamiento de sus ciudadanos. El jueves de la semana pasada, Modi instó a un “toque de queda voluntario” de 14 horas; simulacro de una reclusión draconiana que no se veía en la democracia más poblada del mundo desde el periodo de emergencia de los años setenta.
“La única manera de salvarnos del coronavirus es no salir de casa. Da igual lo que suceda, permaneceremos en casa”, dijo este martes Modi en su segunda elocución televisada en menos de una semana.
El primer ministro insistió así a los cerca de 1.300 millones de habitantes del país para que permaneciesen en sus domicilios hasta el 15 de abril, cuando se cumplirán los 21 días de encierro. El líder indio insistía en seguir los pasos dados por el resto de países contra la pandemia global que ha acabado con la vida de más de 17.000 personas, afectando hasta ahora principalmente a China, Corea del Sur, Europa y Estados Unidos.
Con el anuncio del confinamiento en India, se prohíbe salir de casa, los comercios no esenciales deben cerrar, así como colegios y universidades, y quedan prohibidas casi todas las reuniones públicas. Del mismo, durante su declaración institucional, el primer ministro ha anunciado un paquete de emergencia de más de 1.825 millones de euros para sanidad, agradeciendo también la colaboración de centros médicos privados. En los últimos días, medio centenar de estos laboratorios han recibido el visto bueno del Gobierno para unirse a los centros públicos en la realización de pruebas diagnósticas de coronavirus. La India también espera un millón de nuevos kits para realizar test y se prevé que soliciten un millón más a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para aumentar el número de pruebas a la población, insuficientes por la falta de recursos.
.AMÉRICA LATINA Y NORTEAMÉRICA
El otro gran foco, este en América del Norte, es Estados Unidos, con 49.619 casos y 615 muertos y una situación crítica. La OMS ya asume que el país se va a convertir en el principal foco de la pandemia.
En Chile y Ecuador, los casos de Covid-19 se han disparado a 922 y 1.049. En Ecuador además hay 27 muertos ya, nueve más que ayer. Son los dos grandes focos de contagio de América Latina, junto con Brasil, que hasta ayer contaba 1.891 infecciones.
Brasil cuenta ya 1.891 contagios y 34 fallecimientos, Chile ha saltado hasta los 922 y Ecuador a 1.049 y 27 muertos.
Estados Unidos cuenta más de 46.000 y 615 muertos, con buena parte del país en cuarentena.
Mención especial para la zona metropolitana de Nueva York, donde se concentra el 63% de los casos.
En México, el Gobierno ha anunciado que el país ya está en la fase dos de la pandemia. Esto significa que empiezan a detectarse contagios locales, ajenos a viajeros que estuvieron en zonas afectadas por la pandemia.
Colombia cuenta ya 306 infectados y aplica una cuarentena desde hoy en todo el país. Bogotá está en cuarentena desde el viernes.
En Argentina, los casos superaron ayer los 301 y el confinamiento, como en Colombia, es total.
Como ha sucedido en otras partes del mundo, las economías de la región esperan un duro golpe ante la merma del turismo y el parón de diversas industrias.
Algunos gobiernos han puesto en marcha planes de contención para ayudar a la ciudadanía, caso por ejemplo de Argentina, que ha anunciado ayudas para cuatro millones de trabajadores informales.
En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado este martes microcréditos para pequeñas empresas y un decreto para que los adultos mayores se queden en casa, cobrando sus sueldos.
El número de casos de coronavirus en Canadá aumenta a 2.590 y ya hay 25 muertos.
El número de casos de Covid-19 ha aumentado este martes en Canadá en 499 y se ha situado en 2.590, mientras que las muertes se han elevado a 25.
Las principales provincias del país se preparan para el cierre de todas las empresas consideradas no esenciales. El mayor aumento de casos se produjo en la provincia de Quebec, donde se han registrado en las últimas 24 horas 385 nuevos casos, lo que coloca el total provincial en 1.013 personas.
En Ontario, las autoridades han indicado que el número de casos aumentó en 85 y se sitúa en 588. Quebec y Ontario, la provincia más poblada e industrial del país, han decretado el cierre en la medianoche de martes al miércoles de todas las empresas consideradas no esenciales para ralentizar la propagación de la enfermedad.
ÁFRICA
África pasa la barrera de los 1.500 positivos y se extiende ya por 43 países
Con una tardía aparición, el coronavirus se expande por el continente. Tras cerrar fronteras internacionales, comienzan los toques de queda y los confinamientos. El último, anoche en Senegal.
Con información de El País y Agencias. Fotos: Getty Imágenes, AFP, Reuters.