Agencias
CANCUN.- La iniciativa privada, liderada por los hoteleros de la Riviera Maya y Tulum, agradeció el cambio de ruta del Tren Maya, que ya no cruzará la ciudad de Playa del Carmen y tampoco implicará “expropiaciones concertadas” porque correrá a ras de suelo y a cuatro kilómetros de la costa.
Por su parte, el Consejo Coordinador del Caribe (CCE) de la Riviera Maya solicitó que la terminal aérea que se construirá en el municipio de Tulum sea llamado oficialmente “aeropuerto internacional de la Riviera Maya”.
Por medio de una misiva, y tras la enésima visita de inspección a los trabajo del Tren Maya, un día después de estar en Cancún y anunciar inversiones por 10 mil millones de pesos, la hotelería organizada de Playa del Carmen y Tulum manifestó su reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Los hoteleros (…) ubicados en el trazo del tramo 5 norte y sur del Tren Maya, le externamos nuestro reconocimiento por el apoyo que recibe el sector turístico de la región, a través del impulso de proyectos estratégicos y la actualización de obras de infraestructura de comunicación terrestre y aérea.”
La carta, de dos páginas y firmada por Antonio Chávez Palomo, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), y por Jaime David Ortiz-Mena López-Negrete, dirigente de los hoteleros de Tulum, agradecieron al primer mandatario “por atender y aceptar nuestra atenta solicitud”.
Los dirigentes hoteleros se refieren a las adecuaciones al trazo original del recorrido del ferrocarril en la ruta de Cancún a Tulum, que “significa una importante agilización de los trámites y trabajos requeridos al pasar por predios menos habitados, sin construcciones”.
El texto asegura que “al enviar la ruta hacia esa región —cuatro kilómetros tierra adentro—, se generarán nuevas opciones de crecimiento, menores afectaciones a la movilidad de habitantes, empleados y turistas, la agilización en la obtención de predios y (la) culminación de la obra”.
Por su parte, Lenin Amaro Betancourt, presidente del CCE de la Riviera Maya, se unió al reconocimiento al Ejecutivo federal, por la modificación en la ruta del tren y por el aeropuerto, que se solicita mediante una misiva que se llame “Internacional de la Riviera Maya”.
“Estamos seguros de que las obras de conservación y la construcción de infraestructura anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsarán el crecimiento del turismo (de una forma) ordenado y sostenible en pro de la región”, concluye el documento.
Con información de Red Informativa del Sureste (RIS)