Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Tras perder su empleo a consecuencia de la reingeniería administrativa que realiza la Décimo Séptima legislatura del Congreso de Quintana Roo, Ashanty Yuliana pidió el apoyo de la gobernadora Mara Lezama, para poder recuperar su empleo en el Instituto de Investigaciones Legislativas debido a que su sueldo, aunque bajo y que no tiene un impacto en las finanzas del poder legislativo, sirve para pagar su hipoteca y pagar la colegiatura de su menor hija.
En una carta dirigida a la gobernadora del Estado, detalló que ingresó al poder Legislativo hace dos años y medio como secretaria con un nivel 700, con salario bajo y sin compensación, por lo que su sueldo no tiene “una repercusión o un impacto significativo en la nómina del Congreso” pero que le permite cumplir con compromisos familiares.
Señaló que tras ser despedida por instrucciones del secretario general, Benjamín Vaca González, habló con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Renán Sánchez Tajonar quien no le dio una solución.
Hizo referencia a que “a pesar de haber participado de forma activa en la campaña que nos permitió tenerla como primera gobernadora, no se está haciendo un análisis pertinente sobre las personas, cargos o puestos que realmente requieren un ajuste para los fines o propósitos de esta 4T, misma que prometió velar por nosotros y nuestros derechos en todo momento”.
Calificó su despido como una actitud autoritaria y fuera de la normatividad y se contraponen a la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en Quintana Roo.
Reiteró su petición de apoyo a la gobernadora al señalar que de su sueldo depende la manutención y colegiatura de su hija, el pago de una hipoteca y de no contar con un recurso adicional.