Especial/NOTICARIBE PENINSULAR
PUERTO MORELOS. – La transparencia y la rendición de cuentas de todas las instancias de gobierno es imprescindible, aseguró la regidora María Fernanda Alvear Palacios, al señalar que el compromiso de la 4T se sustenta en trabajo coordinado, eficiente y con cero corrupción
En entrevista, la concejal del PT señaló que seguirá insistiendo en la urgente necesidad de fortalecer los programas de desarrollo social, evitando malos manejos y refrendando el compromiso con la población portomorelense.
Te puede interesar: | SARGAZO POLÍTICO | María Fernanda Alvear: presente en la asamblea informativa de Adán Augusto
“Las autoridades municipales deben estar cerca de la gente, de los pobladores, de los vecinos de las colonias, que padecen problemas concretos. De ahí, que he insistido en que los funcionarios públicos no sean de escritorio”, dijo.
En varias sesiones usted ha hablado de la transparencia y de rendición de cuentas, ¿por qué son tan importantes estos temas?
A nivel nacional el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador está impulsando proyectos históricos como el Tren Maya, la pensión universal para los adultos mayores, sembrando vida, entre otros, que están transformando la forma de hacer las cosas, en beneficio de la población.
Acorde con estos nuevos tiempos políticos, nuestra gobernadora Mara Lezama, está fomentando el trabajo en equipo y la solidaridad para con los sectores menos favorecidos, de ahí que es fundamental desterrar la opacidad, la falta de transparencia en el uso y aplicación de los recursos públicos, para lograr mejores resultados en el combate a la pobreza y la corrupción.
Así, la transparencia y la rendición de cuentas de todas las instancias de gobierno es imprescindible. Implican dar a conocer oportuna y claramente dónde y cómo se están ejerciendo los recursos públicos, que es dinero del pueblo, al que nos debemos, y con el que hemos hecho el compromiso de erradicar la opacidad, que propicia corrupción.
De ahí, que mis participaciones en el Cabildo se encaminan en conocer aspectos específicos sobre la marcha de las secretarías, direcciones generales y direcciones que integran la Administración Pública Municipal, que deben de contar con programas anuales de trabajo, manuales de organización y de procedimientos, con el propósito de erradicar la improvisación, eficientar sus labores y evitar duplicidad de funciones.
Nuestras autoridades municipales deben estar cerca de la gente, de los pobladores, de los vecinos de las colonias, que padecen problemas concretos. De ahí, que he insistido en que los funcionarios públicos no sean de escritorio, sino que, conjuntamente con los integrantes del Cabildo, salgamos a las calles, avenidas, y de propia mano veamos los problemas más sentidos de Puerto Morelos, al que nos debemos de tiempo completo. Por mi parte, estoy llevando a cabo esta labor.
De ahí, que el tema de la gestoría es de vital importancia: por ello, estoy recorriendo las colonias para estar en contacto directo con la ciudadanía portomorelense para conocer de primera mano sus demandas más sentidas, para gestionar sus peticiones ante las instancias respectivas.
Las puertas de mi oficina de la Quinta Regiduría de Puerto Morelos están abiertas a la ciudanía. Mis redes sociales están a la orden para recibir cualquier petición, demanda o requerimiento social para su debida gestión, con base en el marco jurídico y ámbitos de competencia, que están claramente establecidos en la normatividad aplicable.
¿Qué propone usted para seguir avanzando en estos temas, y en general en la acción de gobierno?
Hemos venido proponiendo la urgente necesidad de revisar a fondo los recursos destinados a gastos de operación adicionales o innecesarios, para que esos recursos se destinen a programas y acciones para los sectores desfavorecidos de nuestro municipio.
La aplicación de los recursos públicos que recibe Puerto Morelos exige blindarlos de la corrupción. También que se destinen a programas de beneficio social.
La transformación se logra con un trabajo coordinado, eficiente y con cero corrupción.
Por ello, seguiremos insistiendo en la urgente necesidad de fortalecer los programas de desarrollo social, evitando malos manejos y refrendando el compromiso con la población portomorelense.
Es la ruta establecida por nuestra gobernadora Mara Lezama, y hacía allá nos debemos conducir: con honradez, convicción y redoblando esfuerzos.
De tal forma, he insistido que los recursos se destinen para programas de desarrollo social, evitando al máximo contratar personal adicional. El Ayuntamiento de Puerto Morelos cuenta con el personal suficiente para enfrentar los retos y demandas de la ciudadanía portomorelense.
Nuestra meta debe ser incrementar los fondos que se canalizan a obra social y programas en beneficio de los sectores más vulnerables de Puerto Morelos. Es necesario establecer estrategias para que el pueblo se beneficie de los recursos que provienen del sector turístico, así como de los nuevos proyectos impulsados por nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador como el Tren Maya, que será un proyecto detonador del crecimiento económico para nuestro Estado, y en particular para Puerto Morelos.
Un aspecto esencial es sumarnos a esa alianza estratégica que está fomentando nuestra gobernadora Mara Lezama, ello a través de programas y acciones específicas.
En esta nueva forma de hacer las cosas, es esencial que se transparenten las acciones, actividades y acciones que vienen llevando a cabo las instancias que conforman la administración pública municipal, evitando la opacidad en el ejercicio de la función pública, de ahí que, por escrito hemos planteado acciones específicas sobre el particular.
En correlación con lo anterior, debemos destacar el trabajo de planeación que se debe llevar a cabo, de ahí que hemos propuesto que esas instancias municipales cuenten con manuales de organización y de procedimientos, programas anuales de trabajo, entre otros rubros, que son fundamentales para su debida operación. Debemos tener muy claro las metas a realizar, las cuales deben estar en concordancia con los recursos autorizados, perfiles de puestos, entre otros rubros.
No es posible, y por tanto permisible, que las secretarías, direcciones generales, institutos, y demás instancias que conforman la administración pública municipal, en su mayoría, estén trabajando sin manuales de operación y de procedimientos, y que, además el marco jurídico y reglamentario específico no esté debidamente actualizado.
Por ejemplo, es loable que en diciembre del 2022 se haya conformado una Secretaria de Turismo Sustentable, sin embargo, no es conveniente que funcione sin manual de organización y funcionamiento o el debido presupuesto, por lo que puntualmente hemos requerido que cumpliera con lo estipulado en su Decreto de creación.
Hemos subrayado que los recursos y bienes de nuestro ayuntamiento son públicos. Es el primer punto que debemos tener muy claro. No se trata de recursos que podamos disponer sin control alguno, ya que tanto su captación como su erogación cuentan con el marco jurídico y procedimental respectivo. De ahí, que es fundamental tener la normatividad respectiva, pero que esté actualizada, para evitar la discrecionalidad en su aplicación.
El desorden administrativo o la inexistencia de un marco reglamentario adecuado, genera confusión, pero además propicia duplicidad de funciones, y, por ende, despilfarro de recursos, entre otros fenómenos negativos.
¿Puede ahondar más sobre el tema de planeación de los recursos públicos?
Una vez que superamos las consecuencias nocivas de la pandemia del virus conocido como Covid- 19 observamos el reinicio gradual de las actividades del sector terciario de la economía portomorelense, como es el turismo, el cual generó superar los ingresos proyectados para el 2022. Es decir, hubo recursos adicionales.
Pero ello no debió significar que ese recurso adicional se canalizará a gastos de operación, como así aconteció en el 2022, sino que se destinará a obra social y programas de beneficio social.
De ahí mi postura propositiva para señalar ese hecho, pero además para que se establecieran los mecanismos de planeación idóneos para ir supervisando los ingresos y egresos de los recursos públicos, lo que significa transparentar dichos temas, para ir reprogramando los recursos que correspondan, en un ejercicio que involucra el trabajo efectivo y colegiado de las comisiones con que cuenta el Ayuntamiento, y que son instancias intermedias, que, entre otras funciones tienen “la facultad de realizar tareas de investigación, vigilancia y control sobre las dependencias de la administración pública municipal”, ello conforme a la Ley de Municipios del Estado de Quintana Roo.
Hemos observado que tiene una postura muy clara sobre las acciones a seguir en materia de empoderamiento de la mujer, ¿qué podría comentar al respecto?
A nivel internacional, estatal y local hay avances innegables, pero aún falta mucho por hacer para erradicar la violencia contra las mujeres.
Es fundamental fortalecer las acciones y actividades que transversalmente se deben llevar a cabo, a fin de cumplir con la normatividad en la materia, siendo primordial sumarnos a la cruzada que viene llevando nuestra gobernadora Mara Lezama en favor de las mujeres, en donde se resalta el papel proactivo del Instituto Quintanarroense de la Mujer.
A nivel local, es imprescindible robustecer nuestro Instituto Municipal de la Mujer de Puerto Morelos, a fin de que se sume a esta dinámica.
De ahí que señalé que no era posible que el portal de la Internet de dicho Instituto estuviera prácticamente inactivo. Asimismo, propuse que nuestro Instituto Municipal de la Mujer contara con cuentas en plataformas digitales como Facebook, Twitter, entre otras, dado que son un medio invaluable de comunicación social, siendo que se pueden convertir en una vía de denuncia directa e inmediata para conocer cualquier tipo de violencia contra la mujer, para que se actúe en consecuencia.
De igual forma, propuse que en las cuentas de las redes sociales del Ayuntamiento, así como en el portal del Instituto Municipal de la Mujer de Puerto Morelos (https://immpuertomorelos.org/), se deben destacar los mecanismos de orientación instituidos, como las líneas telefónicas mediante las cuales se les puede proporcionar la oportuna y debida asistencia y asesoría a las mujeres que están padeciendo alguna vejación a sus derechos humanos o son víctimas de cualquier tipo de violencia, resaltando la LÍNEA IQM: 800 500 95 59;el 075 de laComisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, así como el 911 Emergencias.
En este tema el trabajo en equipo es imprescindible.
Otro aspecto es la necesidad de conformar un programa integral de capacitación en materia de derechos humanos de las mujeres, con la debida calendarización, dirigido a servidores públicos de todos los niveles del H. Ayuntamiento de Puerto Morelos, así como a diferentes grupos de población, entre otros.
Igualmente propuse la necesidad de fomentar cursos, talleres, seminarios y diplomados gratuitos en la modalidad presencial y en línea, que ofertan el IQM, las comisiones nacional y local de los derechos humanos, INE, Instituto Electoral de Quintana Roo, Tribunal Electoral de Quintana Roo, entre otros.
Ejemplo de ello, es que recientemente la Magistrada Electoral en el Tribunal Electoral de Quintana Roo y Doctora Claudia Carrillo Gasca, impartió una interesante y aleccionadora Conferencia Magistral denominada: “El espacio digital y la violencia política de género en internet”, realizada en la sala de Cabildos de nuestro Municipio. Asimismo, se brindó una plática sobre las funciones de la defensoría pública electoral, adscrita al citado Tribunal.
Debe insistirse que las acciones deben realizarse integralmente, subrayando que la discriminación y violencia (de todo tipo) contra las mujeres, tiene rostros, nombres y apellidos, y acontece día con día: visible o imperceptiblemente, está presente en todos los ámbitos de la vida pública y privada.
¿Este es el papel que debe asumir una persona que conforma un órgano de representación popular como lo es el cabildo municipal?
Como lo comenté, nuestra gobernadora Mara Lezama, con su convicción y nueva forma de hacer las cosas, nos motiva para sumarnos a este gran proyecto de transformación de Quintana Roo, en beneficio de los sectores más desprotegidos, que hoy están siendo beneficiados por los programas del Bienestar y por acciones de gobierno en pro de los más desfavorecidos.
Ello en concordancia con las obras y acciones federales, impulsadas por nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que tienen un significado histórico, como lo es el Tren Maya, entre otros proyectos. Así, la transformación está llegando a todo el país y a Quintana Roo, y Puerto Morelos no será la excepción.
Es un gran honor coadyuvar en este trabajo de transformación, que indudablemente está rompiendo diques y formas caducas que se habían anquilosado en gobiernos anteriores. Hay inercias, y contra ellas hay que luchar. En esta transformación no tiene cabida la corrupción y la opacidad en el ejercicio de la función pública.
Tenemos claro que al Ayuntamiento le corresponde la representación política y legal del Municipio, así como la administración de los asuntos municipales y el cuidado de los intereses de la comunidad dentro de su circunscripción territorial. Así, las autoridades municipales tenemos competencia plena y exclusiva sobre nuestro territorio, población y organización política-administrativa, con las limitaciones que nos impone el marco jurídico.
De ahí que es un alto honor formar parte del Honorable Ayuntamiento de Puerto Morelos, y día con día trabajar en favor de los intereses de los habitantes de nuestro hermoso Municipio como lo es Puerto Morelos.