Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – El exgobernador de Quintana Roo, Félix González Canto consideró que la apabullante derrota del PRI en Quintana Roo fue por un efecto nacional y rechazó que este partido pueda desaparecer.
Entre otras razones, mencionó que la política es como un péndulo y que los priistas que temporalmente se fueron a otros partidos eventualmente regresarán.
Aunque elogió el desempeño, del presidente nacional del PRI, Alejandro ”Alito” Moreno, el ex Gobernador priista “también estimó que se debe valorar pasar la estafeta a sangre nueva, aunque duda si es necesario cambiarle el nombre al partido.
Te puede interesar: ZONA MAYA: Analiza el PRI su futuro
El exgobernador, exsenador y expresidente estatal del PRI comentó con NOTICARIBE PENINSULAR sobre la situación de este partido tanto a nivel nacional como local.
- ¿Cuál es su evaluación de la elección en Quintana Roo y en particular cómo le está yendo al PRI en esta entidad?
“Esta elección pasada sin duda ha sido la más difícil de todas para el PRI. Se vio reflejado en los resultados. Creo que la tendencia nacional que marcó hace meses la presidenta electa Claudia Sheinbaum influyó enormemente en los resultados de Quintana Roo y de todos los estados de la República.
“Siempre ha sido así. Tengo muy fresca la memoria de aquella elección del 2000 cuando Fox ganó y los números nacionales se replicaron en Quintana Roo, pero de manera más contundente. Si Fox ganó a nivel nacional con 20 puntos, aquí ganó por 30. Lo mismo ocurrió ahora con Claudia Sheinbaum.
- ¿Lo que vimos en Quintana Roo más que un esfuerzo local de Morena, es un efecto cascada de Claudia Sheinbaum?
“Creo que fue la suma de ambas cosas. En Quintana Roo, junto con Tabasco, creo que fue uno de los estados con mayor margen de triunfo para la candidata, ahora presidenta electa. Sin duda, Morena ha consolidado su posición como la principal fuerza electoral en Quintana Roo, junto con el Verde y el PT, lo que hizo muy complicado para los demás partidos competir con ellos.
- ¿Qué debe hacer el PRI? ¿Tirar la toalla, fusionarse con otros partidos, cuál es el futuro del PRI?
“Creo que el PRI debe entrar en un proceso de reflexión profunda y realizar un cambio de imagen.
- ¿Como exgobernador, como expresidente estatal del PRI, qué propondría?
“Creo que sí debería haber un cambio de imagen profundo. En cuanto a cambiar de nombre, no lo sé, es un tema que divide mucho a los priistas.
- ¿El PRI todavía tiene cabida en estas generaciones?
“Creo que el PRI va a seguir existiendo. Aún conserva una estructura fuerte. Incluso los otros partidos tienen personas que han operado desde el PRI en estas elecciones. Muchos temporalmente se van a otros partidos, pero eventualmente pueden regresar. Creo que puede existir un PRI fuerte, fortalecido y competitivo en el futuro.
- ¿El PRI todavía tiene vida?
“Tiene vida, está ahí, existe. Lo que nos falta es ese cambio de imagen, esa estrategia nacional, reconfigurarnos, adaptarnos a los nuevos tiempos. Creo que eso podría darle al PRI una nueva vida.
“Como hemos platicado, la política es como un péndulo. Hay tiempos buenos, malos, tiempos en los que se está en la cima del gobierno, y también hay desgastes. Ese desgaste fue lo que hizo perder al PRI en las presidenciales de 2018 y hasta la fecha seguimos cargando con eso.
“Pero eventualmente le tocará de nuevo ser ese partido con nuevas propuestas, compitiendo contra partidos que, por el simple ejercicio del gobierno, van acumulando desgaste.
- ¿Alejandro Moreno debe continuar o es hora de ceder la estafeta a alguien que pueda darle un nuevo impulso al PRI?
“Creo que el trabajo de Alejandro Moreno ha sido muy bueno, especialmente en el esfuerzo por unir a los partidos políticos de oposición. Realizó un intenso trabajo de campo. Sin embargo, considero que deberíamos valorar la posibilidad de pasar la estafeta a nuevas generaciones que puedan darle un nuevo rumbo al PRI.”