Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – La candidata a la secretaría general del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, Erika Castillo, advirtió que los conflictos que se han dado entre taxistas y otros sectores de transporte se han dado por el vacío legal y un mal entendimiento entre sectores, por lo que se debe dejar las reglas claras, para poder trabajar en armonía, de lo contrario nadie va a ganar.
Te puede interesar: Inauguran casa de campaña de Erika Castillo para contender por la Secretaría Gral. de taxistas
En entrevista para NOTICARIBE PENINSULAR, la ex diputada local y ex titular de la Dirección de Gobierno de la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, señaló que hoy en día al sindicato no se le toma en cuenta como lo que es, un ente empresarial, que tiene que estar a la altura de lo que hoy se demanda, incluida la atención al turista.
NP: En este inicio de campaña no sólo has estado en Quintana Roo, también has visitado Yucatán ¿qué nos cuentas de esto?
EC: Efectivamente di apertura de campaña en la ciudad de Mérida, con socios qué son de aquí de Cancún, pero radican en la ciudad de Mérida. Nos fue muy bien, tuvimos la casa llena, recibieron muy bien nuestras propuestas porque son prácticas, innovadoras, reales, tangibles y definitivamente a mi percepción tuvimos muy bien resultado.
¿Actualmente cuál es la situación, por la que pasa el sindicato, cuáles considerarías que son los tres puntos fundamentales en los que se debe trabajar?
Debemos trabajar mucho los taxistas junto con un dirigente, si primero ustedes me favorecen con su voto y me dan esa oportunidad de dirigirles compañeros taxistas, debemos trabajar muy fuerte en el tema del incremento de la plusvalía de la concesión, a qué me refiero para los que a lo mejor, las palabras a veces no se pueden comprender tan fácilmente, quiere decir mejorar los ingresos del concesionario, tanto el concesionario que da en renta su placa, ya que por alguna discapacidad o situación de salud o edad ya no pueden trabajar el taxi, entonces rentan en la concesión para alguien que pueda hacerlo y también incrementar los ingresos para el que maneja el taxi ya sea concesionario u operador.
Entonces lo primero que hay que hacer es buscar las estrategias y las acciones efectivas que nos lleven al incremento de esta plusvalía que se refleja en sus ingresos hay muchas maneras de hacerlo, hay muchas áreas donde trabajar la primera de ellas sería el enlace con los empresarios hoteleros restauranteros rescatar fomentar e incrementar nuestras relaciones afectivas con ellos para eh? Pues para que se tenga de nueva cuenta una relación de trabajo una relación de negocio, porque hoy en día el gran problema es que al sindicato de taxistas no se le no se le toma en cuenta como lo que es, es un es un ente empresarial. Nosotros vendemos un producto un servicio a la ciudadanía y ese produce y ese producto y ese servicio tiene que ser tiene que ser efectivo tiene que ser.
Nuevamente a la altura de lo que la circunstancias hoy nos demandan y por supuesto la atención al turista también tiene que ser de primera calidad hablas, eh, justo de la atención al turista, ha habido algunas situaciones de repente conflictos, eh? Cómo trabajarías en este punto es por eso, eh? Fíjate la es de que precisamente empecé mi campaña en los sitios de taxi es precisamente ahí donde se están dando estos conflictos también quiero recalcar, que estos conflictos se dan, eh? Entre sectores es un conflicto en donde básicamente lo que lo que ellos se puede decir demandan ambos sectores tanto el tema de del transporte federal como el transporte estatal, que es el taxi se demandan los servicios, a quién le toca? Quién yo creo que ahí hay un pequeño vacío y un mal entendimiento entre sectores es por eso, que es tan importante buscar la coordinación con las autoridades del transporte tanto estatales como federales para
Para que definitivamente ya se dejen para los dos sectores las reglas muy en claro, a quién le compete? Quién que se respete la ley y que además de que se respete la ley existe la vigilancia y en su caso de que alguien incumpla la ley o los acuerdos, pues también las sanciones correspondientes y entonces a través de toda esta coordinación entre autoridades sociedad y el sector transportista de ambos niveles, eh, Federal estatal, se pueda trabajar en armonía porque recordemos familia taxista si nosotros, eh? Nos estamos portando mal, pues qué es lo que va a suceder ahuyentamos el turismo y al final de cuentas nadie va a ganar. Perdemos todos entonces tenemos que cambiar la estrategia y es por eso que la dirigencia tiene que ser para alguien con la preparación que se requiere hoy para esos retos que estamos viviendo en el presente que son muy diferentes de lo que se vivió, pues ya años atrás, hablabas también del tema del salario.
Sabemos que hoy el taxista es muy castigado con derechos de gobierno, con temas del SAT, la propia cuota que se tiene que pagar. ¿Cómo se trabajaría allí, qué se podría hacer?
Yo considero que que efectivamente hoy ya tenemos nuevos cobros, impuestos que se han implementados, a través del Instituto de movilidad, pso que deberíamos como sector transportista tener una representación activa, una representación oportuna, imparable, en constante comunicación con el Instituto de movilidad, para hacerle saber las propuestas o las aprobaciones en relación a los impuestos que se han implementado, pues están lesionando en este momento el ingreso de todos, no considero que lo que ha faltado al gremio es esa comunicación.
Porque el gobierno que hoy tenemos, de la esperanza, el gobierno del pueblo, yo estoy muy segura y porque los conozco, que ellos atenderían nuestras demandas siempre y cuando se hagan obviamente con datos duros, con datos analíticos y de manera preparada, profesional, hacer nuestras peticiones de manera respetuosa y poder llegar a un acuerdo y a aterrizar en resultados que se reflejen en los ingresos de los concesionarios.
Otra queja muy recurrente es el cobro por el seguro de vida. Algunos taxistas han señalado que pasan hasta 6 años después de un deceso de su familiar, cuando por fin cobran este seguro ¿allí cuál sería la propuesta?
Te voy a hacer totalmente sincera, el cobro del fondo de invalidez y defunción es una aportación que todos los concesionarios hacemos al mes, para qué, para que si algún compañero fallece pues a sus huérfanos, a su viuda, su familia, se le entregue una cantidad a fin de que esa familia no se quede desamparada y es como la vaquita, todos damos un poquito para que esas familias no queden desamparados.
Yo si quisiera un poco y con todo respeto, solicitarte que no podría ayudar una opinión efectiva porque no conozco en realidad, cuáles son las finanzas que se están manejando dentro de ese fondo, entonces sería como un poco irresponsable.
Hay rumores de una falta de administración, no lo podemos saber los concesionarios. Yo no he sido parte de la directiva que ha manejado sus fondos. Yo no formo parte de eso y como concesionaria tampoco lo puedo saber, porque esta última directiva no ha hecho ni una de las asambleas que les corresponde por ley, en las asambleas es donde nosotros los concesionarios, nos enteramos qué se hace con el dinero, cómo se gasta el dinero, cuánto se debe o cuáles podrían ser los problemas financieros que podríamos estar atravesando para en conjunto tomar decisiones.
Esta administración hizo una sola asamblea en tres años, entonces esos datos no podría yo conocerlos, pero yo y ninguno de los concesionarios esos datos, únicamente lo conoce la directiva actual.
La unidad esta en riesgo
Retomando el tema de la candidatura, ¿Qué tan en riesgo consideras que podría estar la unidad del sindicato, tomando en cuenta que hay otros candidatos fuertes que salen de la actual directiva?
Considero que la unidad no está en riesgo, todo lo contrario, la democracia fortalece la unidad de una organización y hoy vemos un proceso democrático, un proceso donde tres mujeres, un hombre estamos participando y también yo veo con buenos ojos la participación tan activa de mujeres que hoy tenemos, tres candidatas mujeres. Lo veo bien como mujer, como feminista, como luchadora social porque también considerar que a todas nos inspiró la victoria de nuestra gobernadora, como primera gobernadora de Quintana Roo.
Vemos que estamos inspiradas las mujeres y estamos mucho más valientes para participar ya no vemos obstáculos y si los hay ya no los vemos, entonces es una buena noticia para todas las mujeres.
No considero que la unidad del sindicatos en riesgo, sino todo lo contrario, una vez que tengamos la victoria, el 25 de noviembre la planilla guinda, vamos a ganar; la aceptación cada día más en alta, la gente sumando a este proyecto.
Nosotros vamos a ganar y el día que el voto nos favorezca, vamos a trabajar para todos por igual, sin hacer distinciones, porque la gente nos va a elegir para eso, vamos a ser inclusivos, vamos a hacer serviciales, vamos a cambiar el sindicato en todos los aspectos y sobre todo vamos a tener un sindicato para todos, ya no va a ser para unos poquitos, va a ser para todos.
Un reclamo y preocupación es el tema del crimen organizado, preocupa a los taxistas, incluso también se habla de repente que hay infiltrados, ¿cómo trabajarías este tema?
Considero que ese tema es un tema delicado del que no me creo yo una persona en este momento con información real de esos temas. Considero que hay autoridades judiciales y en este caso la Fiscalía quienes se hacen cargo de esos temas y definitivamente el sindicato que nosotros queremos, es un sindicato mejor para todos en todos los aspectos, vamos a trabajar muy duro en la capacitación.
Vamos a trabajar muy duro en los procesos que llevan a cabo los filtros precisamente para corroborar que los operadores ni tengan antecedentes penales, por ejemplo, que nos traigan cartas de recomendación, que sean personas arraigadas conocidas, vamos a cuidar muchos los detalles para que obviamente el ciudadano siempre tenga el servicio que se merece.
¿Algo más que quisieras compartir con nuestra audiencia?
Nuestra planilla es una planilla de gente joven, de gente entusiasta, preparada… Somos gente con preparación y estamos listos para servirles familia de taxistas. Esste proyecto es el proyecto correcto, es el proyecto del cambio, es el proyecto para mejorar, aquí la planilla guinda siempre va a estar al servicio de todos ustedes.
Lo que estamos pidiendo es una oportunidad, una oportunidad de hacer las cosas diferentes.