Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – Zofemat informó que todo el sargazo que sea recolectado, será entregado a dos empresas locales para convertirlo en fertilizante orgánico.
Así lo informó su directora Lourdes Varguez, quien anunció que será a principios de marzo, la fecha en que la Secretaría de Marina coloque los 2.5 kilómetros de barrera de contención del alga marina, y también se contará con dos embarcaciones que asegurará el alga en aguas someras.
“Las empresas que recibirán el sargazo son Dianco y C-combinator, quienes nos van a devolver la arena que se perdía cuando tenía como depósito final el relleno sanitario. También es posible que en una segunda fase puedan participar más compañías de este tipo”, explicó la funcionaria.
En este sentido, dio a conocer que se contratarán 40 personas más, para sumar un total de 200 trabajadores que recolectarán el sargazo que llegue a la duna costera. “Se trata de utilizar menos la maquinaria, y así causar menor erosión en las playas”, acotó.
Varguez recordó que la aportación económica a la Marina, será del orden de 36 millones de pesos anuales, cifra similar a la entregada en 2021.
Está pendiente el tema del navío de gran calado del gobierno federal, para que pueda anclar posiblemente en el muelle de la Constituyentes.