Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- En medio de la polémica, este miércoles la Décimo Sexta Legislatura del Congreso de Quintana Roo designará el nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos.
El centro de la polémica es la diputada con licencia del Partido Verde Judith Rodríguez Villanueva, quién es señalada de carecer de independencia política, además de fraguar la designación a modo, pues ella viene la Comisión de Derecho Humanos en la Décimo Sexta Legislatura.
Al respecto la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosario Ortíz Yeladaqui indicó que en el proceso más de mil 170 asociaciones civiles vertieron su opinión al respecto.
Pero a pesar de que la postulación de Judith Rodríguez Villanueva derivo múltiples posicionamientos negativos en la sociedad civil, e incluso amparos en contra de su postulación promovidos por defensores de derechos humanos, y expertos en la materia.
Mismos que consideraron que la autonomía de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo(Cdheqroo) sería vulnerada al tener un titular militante de un partido político, el cual impediría garantizar su principal objetivo “defender los derechos humanos de los ciudadanos”.
Yeladaqui nuevamente defendió la participación de Villanueva, pues dijo que “fue una lástima que los activistas desgastaran el proceso”.
“Lamento que se esté haciendo un proceso de desgaste, los 12 aspirantes son excelentes,-¿Cuántas posturas negativas tuvo Judith?- “No tengo el dato, pero no fueron muchas”-
-¿Y los amparos cuentan?
– “No vamos adelantarnos, les pido tengan paciencia, y un alto a las especulaciones”.-
-¿Quién modificó la ley?
-“Ya vimos que ella no fue, eso no es así”
– ¿Quién fue?
– “Ya vimos que la diputada Judith no fue”.
Cabe destacar que en el caso de Judith Rodríguez no fuera “elegida”, y decidiera retomar su lugar en el Congreso de Quintana Roo, la diputada del PRI, Rosario Ortíz Yeladaqui tendría que dejar su curul pues ella asumió en lugar de Villanueva cuando tomo licencia para ausentarse del cargo.
“A mí califíquenme mi trabajo en el proceso para la selección de aspirantes”, finalizó la diputada priísta.