Por Manuel Enríquez
Parte IV
- ¿Quién
- La III Guerra Mundial, toca
- “No somos personas buenas”: J
- Vivimos una de las mayores crisis
El escenario para la paz en el mundo cada vez es más complicado; todos dicen querer la paz pero se siguen armando hasta los dientes y bombardeando regiones hasta el genocidio.
Después de la “guerra fría”, y de la crisis de misiles en la Habana, la situación actual del mundo es la más crítica por el nivel de tensión bélica que hay entre las superpotencias.
De hecho la carrera armamentista está fuera de control y las naciones más bélicas canalizan grandes recursos para desarrollar armamento cada vez más letal.
Hoy, como nunca antes, El “reloj atómico” marca unos segundos antes de las doce (hora en la que simbólicamente estallaría la conflagración mundial).*
Parece que la diplomacia ya no es capaz de generar vías de diálogo para evitar la guerra cuya paz se ve lejana lejana, e incluso parecería que a algunos actores, como la OTAN, no les interesa acabar con los conflictos y, otros como la ONU, son incapaces de frenar la escalada hacia la aniquilación.
¿QUIEN REALMENTE QUIERE LA GUERRA?
La experta alemana Gabriele Krone, historiadora, politóloga y periodista, enfoca el asunto de ésta forma:
Estados Unidos tiene 11 células “secretas” de la CIA en Ucrania y 800 bases militares en 70 países, mientras que Rusia sólo cuenta con 11 -nueve de las cuales se ubican en sus inmediaciones-.
La OTAN, por su parte, manejada por EU, no cesa en su afán de expandirse hacia Europa del Este.
Pero además, agrega Krone, para el 2026 los estadunidenses acordaron instalar en territorio alemán diversas plataformas de misiles de corto y mediano alcance que apuntarían hacia Rusia.
Entonces, pregunta la historiadora: “¿Quién amenaza a quién?”
GRINGOS ECONOCEN MALDAD DE SUS GOBERNANTES
En ese mismo sentido, especialistas estadunidenses, reconocen que lo que realmente quiere Estados Unidos, no es “salvar al mundo” sino lo que realmente busca es “poder”, “derecho de paso”, tener más “bases militares” y expandir a la OTAN.
“El problema es que no somos buenas personas”, reconoce Jeffrey Sachs, catedrático de la Universidad de Columbia. (Ver sus declaraciones (agregadas al final de esta colaboración)
GABRIELE KRONE
El país norteamericano, precisamente, tiene alrededor de 800 bases militares en 70 países del mundo.
Mientras que Rusia tiene sólo 11bases, de las cuales 9 están en sus “inmediaciones”.
Estados Unidos cuenta además con 11 bases “secretas” de la CIA en la frontera con Rusia y para el 2026 instalarán en Alemania plataformas de misiles de mediano y largo alcance, según acuerdos entre los gobierno de ambos países.
Gabriele Krone, quien en diversos libros analiza lo que llama “errores de occidente”, fórmula públicamente la pregunta que todos nos hacemos ante la amenaza de una nueva conflagración mundial…: ¿por qué no hay protestas?
“No entiendo -enfatiza- por qué no hay protestas….” contra el armamentismo, la
guerra y a favor de la paz…
“No entiendo.., las hay pero por el cambio climático…., deberíamos explicarles que una guerra afectaría también gravemente el clima. (Verlo en Youtube)
DIALOGO SOBRE LA GUERRA ENTRE ACADÉMICOS DE EU
John Mearsheimer, profesor de la Universidad de Chicago: Quiero ser muy claro…amo la democracia liberal, el liberalismo, pero la pregunta
aquí es: ¿crees que podemos ir por el mundo imponiendo la democracia liberal a otros países en algunos casos forzándola haciéndola al final un cañón de rifle? Mi argumento es que eso es casi imposible de hacer, casi siempre sale mal, piensa en Irak, en Afganistán y así sucesivamente. En segundo lugar comienzas a erosionar el liberalismo en los Estados Unidos porque construyes un Estado profundo.
Jeffrey Sachs, profesor de la Universidad de Columbia:
Permíteme discrepar un poco porque estamos de acuerdo en realidad sobre el comportamiento y he aprendido eso de ti que…es la búsqueda del
poder…Realmente…no creo que al gobierno de Estados Unidos le importe un comino estos lugares, no creo que realmente le importe si es una democracia liberal o una dictadura, quieren los derechos de paso, las bases militares, quieren que el Estado (de esos países) apoyen a los Estados Unidos, quieren la ampliación de la OTAN..
Esto se trata de poder ..eres demasiado idealista John, no les importan los otros lugares, pueden sentir que deberíamos ser lo que queramos, libres y demás ¿pero libertad..?, he visto con mis propios ojos los golpes, los derrocamientos, presidentes democráticos llevados…, no les importa en lo absoluto, esto es Washington, se realista…
Sobre intervención en apoyo a Ucrania:
Jeffrey:
Vemos esto como una situación de poder para los Estados Unidos, ya sea Ucrania, Siria, Libia y otros lugares, no se trata de defender algo, se trata de una percepción del poder.., está en los objetivos de la hegemonía global de Estados Unidos..
Si analizamos un poquito debajo de la superficie, este no es un conflicto de Putin invadiendo Ucrania.., esto…tiene que ver con la proyección del poder estadunidense en la antigua Unión Soviética, así es que es completamente diferente.
En segundo lugar, si decidimos que somos la policía, como lo hacemos, no puedes imaginar la mierda cínica para justificar nuestras acciones, usamos la mierda cínica de que estamos defendiendo al pueblo de Bengazi para bombardear Libia y matar a Kadafi…¿por qué hicimos eso?
El problema es que no somos buenas personas, no estamos tratando de salvar al mundo, no estamos tratando de crear democracias..
Es un juego de poder, no estamos defendiendo cosas reales (Fin de diálogo, verlo en Youtube).
PREGUNTAMOS NUEVAMENTE
¿Será inevitable una tercera guerra mundial para reestructurar y rediseñar -si es que sobrevivimos- el presente y el futuro de la humanidad con armonía, integración y respeto a la naturaleza y a nuestros semejantes.
*Rusia, Ucrania, Gaza (Israel, Palestina, Irán Yemen), Sudán, Etiopía, Afganistán, Siria, República Democrática del Congo, Colombia… Y así hasta 56 conflictos activos en el mundo, la mayor cantidad desde la II Guerra Mundial. Además, cada vez tienen un componente internacional mayor, con 92 países involucrados en guerras fuera de sus fronteras. Son datos del último Índice de Paz Global que elabora anualmente el think tank Institute for Economics & Peace (IEP)