Carlos Chablé Mendoza
A menos de un mes de que finalicen las campañas en Felipe Carrillo Puerto, las candidatas deben plantear con claridad lo que será su plan de gobierno municipal, y todo indica que la única con propuestas y compromisos es María Luisa, la abanderada del PRD. Al menos así puede notarse en sus recientes encuentros con la ciudadanía en colonias y comunidades de la zona maya.
Sandra Arceo, candidata de MC, con una muy evidente carencia de recursos deberá hacer un mayor esfuerzo que la maestra María Luisa para ganar los votos que requiere para lograr por lo menos un lugar en el próximo Cabildo.
Te puede interesar: Las candidatas: competencia desigual
La competencia real está entre la candidata del oficialismo Mary Hernández Solís y María Luisa Poot Ek del PRD.
La de la 4T no enseña propuesta propia ni empatía con comunidades y colonias, solo ofrece lo que el gobierno federal y su candidata presidencial ya tiene en sus planes, o sea que si resulta ganadora lo será por remolque del gobierno federal, no por mérito propio.
La abanderada del PRI, Brenda Hau, no pintó, no logró presencia durante la campaña y esperemos que sea por razones diferentes a algún tipo de acuerdo con el oficialismo.
La incorporación de morenistas inconformes a la campaña del PRD, los abiertos pronunciamientos de lideresas y lideres de colonias y comunidades han hecho temblar a la presidenta con licencia y su respuesta es desproporcionada: ajusta tuercas, amenaza, coacciona, incluso amedrenta a trabajadores de la comuna, insiste con la difusión de su imagen pretendidamente simpática, pero estas acciones no pondrán fin al malestar acumulado por el abandono de espacios públicos en comunidades y colonias. Un “foro” con amigos y sus empleados para anunciar como suyas acciones federales no es propuesta, es continuación de una cómoda flojera, de la burla e impunidad para continuar haciendo lo mismo.
Por eso, el compromiso que entabla la maestra María Luisa de frente y abiertamente con la gente de comunidades y colonias de cumplir con las funciones esenciales de un ayuntamiento como son: atender, resolver, apoyar cuando se necesita y con lo que realmente necesita la ciudadanía, resulta suficiente para ganar su confianza. Además, la candidata del PRD es maya, carrilloportense con raíces y lo más importantes: una mujer que ha obtenido lo que tiene con el trabajo digno, destacada luchadora social.
Claro que hay que esperar el resultado que arrojen las urnas el 2 de junio, pero María Luisa ya ganó pues ayudó a la ciudadanía para romper juntos el silencio, vencer el miedo, despertar y movilizar conciencias, reactivó a la ciudadanía que busca a la más capaz para conducir mejor nuestro municipio hoy gravemente dañado por la inseguridad, cuyas comunidades necesitan de apoyo efectivo como mejores accesos, mejores calles y servicios básicos. Seguramente la ciudadanía le dará su voto y con ello la oportunidad de demostrar lo que puede hacer como presidenta de todos, no de un grupo como ocurre ahora. ¡No reelección!