Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El gobernador, Carlos Joaquín, precisó que la tormenta tropical “Zeta” evolucionó esta tarde a huracán categoría uno y se espera impacte las costas del estado en el transcurso de las cuatro a las ocho de la noche de este lunes.
En su reporte de las 16:00 horas Carlos Joaquín precisó que la ruta del sistema tuvo un ligero cambio hacia el sur y se espera toque tierra entre las ciudades de Akumal y Tulum, muy cerca de la reserva de la Biosfera de Sian Kaan.
Dijo que el huracán “Zeta” se localizaba esta tarde a 145 kilómetro de isla de Cozumel y presenta vientos de 130 kilómetros y rachas de hasta 155 kilómetros por hora.
El sistema comentó tiene un radio de unos 370 kilómetros lo que prácticamente cubre a todo el estado.
Carlos Joaquín, señaló que a partir de las 14:00 se suspendieron todas las actividades laborales en los municipios del norte del estado y se ha solicitado a la población se mantengan bajo refugio seguro.
Se han dispuesto unos 71 albergues y refugios en los municipios con más riesgo y se mantienen abiertos a la espera de recibir a la población en riesgo.
La Comisión Nacional del Agua en Quintana Roo, precisó que a las 19.00 horas el sistema empezara a tocar tierra muy cerca de la ciudad de Tulum.
Se esperan lluvias de 150 a 200 milímetros y rachas de 120 a 150 kilómetros por hora con mayor afectación en los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.
Hasta ahora no hay suspensión en las operaciones aéreas de Cancún y Chetumal aunque se espera el cierre de estos aeropuertos en cuanto más se acerque el huracán al estado.