Agencias
CANCÚN.- Con una inversión de más de 400 millones de pesos, entró hoy en funcionamiento la nueva celda sanitaria para la disposición de los residuos, que forma parte del Centro Integral de Procesamiento de Residuos (Cipres), operado por la compañía Red Ambiental.
Durante un recorrido en el lugar para los medios de comunicación, Omar Sánchez, director de la división de Centro Integral de Procesamiento de Residuos (Cipres), Red Ambiental, expresó que la inversión fue totalmente de la empresa y la celda tiene una vida útil de 24 meses.
Explicó que el terreno, conformado por 17 hectáreas, donde se construyó la celda, era una zona ya impactada y contaba con permisos para banco de material, por lo cual se hizo la evaluación técnica previa para tener el cumplimiento de la norma y resolver de manera urgente el problema de las mil 300 toneladas de basura que se generan al día en la ciudad.
“Las 17 hectáreas que se pusieron en la mesa es para ofrecer el servicio operativo en comodato para que el municipio esté tranquilo que la oferta y el servicio serán impecables”, expresó y agregó que “fue una coincidencia” encontrar este sitio de manera inmediata y con las condiciones del impacto ambiental que ya tenía.
Del total de las 17 hectáreas, explicó que siete serán destinadas para reserva y 10 hectáreas para un par de celdas de aproximadamente 4.5 hectáreas cada una, donde se depositarán las toneladas de residuos que se recolectan todos los días.
Por su parte, Juan Marín, director de Calidad y Medio Ambiente de Red Ambiental, explicó durante el recorrido que la celda tiene una pendiente que permite que todos los líquidos que entren vayan hacia unos canales que conducen a una cisterna, lo cual permitirán realizar un efecto de evaporización y filtración para continuar con el proceso de descomposición de la basura.
De la misma forma, señaló que el suelo está protegido con una geomembrana, donde también se colocaron dos capas de geotextil y una capa de cementante de alrededor de 30 centímetros para evitar filtraciones.
En cuanto al camino de acceso, señaló que corresponderá a la empresa darle mantenimiento, “buscaremos que, así como lo vieron, se mantenga” para garantizar la seguridad con señalizaciones y se haga un recorrido adecuado hacia la celda.
Cabe señalar que la nueva celda seguirá siendo intermunicipal y recibirá la basura que se genera en Isla Mujeres y Puerto Morelos.
SIM