La presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Ana Patricia Peralta, logró sofocar un conato de incendio como consecuencia de procesos legales contra el Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA).
Y que, las empresas promoventes, optaron, tras dialogar con la Alcaldesa, retirar las acciones legales presentadas contra este derecho, que implica una recaudación de unos 90 millones de pesos,
De esta forma, con el desistimiento para retirar los amparos indirectos contra el DSA, se mantiene firme esta recaudación para una ciudad tan demandante de servicios como Cancún.
Pero, es obvio que también pesaron acuerdos previos como la creación de un fideicomiso encargado de su administración, que incluye la conformación de un Consejo Ciudadano con representación equitativa entre representante de la sociedad civil y servidores públicos.
En este episodio, destaca el entendimiento de Ana Paty Peralta con la comunidad empresarial y que el DSA en efecto se aplica a entendimiento inversiones prioritarias en materia ambiental de seguridad e infraestructura.
A la par, es relevante que Ana Paty y el Cabildo determinaron el manejo más transparente en la asignación de recursos del DSA.