Especial/NOTICARIBE PENINSULAR
PUERTO MORELOS. – Lejos de establecer antecedentes de buen gobierno que alienten su reelección como alcaldesa de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, candidata de PVEM-Morena-PT, ha dejado una estela de irregularidades, corrupción y abuso de poder que han hundido a este municipio, una de las joyas turísticas de Quintana Roo.
De acuerdo con informes y documentos del propio ayuntamiento de Puertos Morelos, la Alcaldesa con licencia y colaboradores estarían incurriendo en delitos y responsabilidades administrativas como desvío de recursos, peculado, simulación de operaciones, daño patrimonial y abuso de confianza.
El modus operandi de la Alcaldesa, según documentos y testimonios, ha sido la simulación en los servicios y/o adquisiciones, fondos revolventes, gastos a comprobar y viáticos, que han significado el desvío millones de pesos de recursos públicos.
Se trata de un historia compartida de casi tres años, en la participación de Blanca Merari y sus secretario particular Abraham Masegosa, así como amigos y compadres de ambos.
En esta historia de corrupción abarca toda la administración municipal, desde la Presidencia municipal y el Cabildo, hasta secretarios, directores generales, directores de área y coordinadores.
A lo largo y ancho de la administración municipal la operación rapiña es la misma: simulación de servicios o adquisiciones, autorización de fondos revolventes por miles de pesos y gastos a comprobar, los cuales son solventados con facturas que amparan la compra de servicios o materiales ficticios, así como viáticos para asistir a comisiones, reuniones o eventos que jamás ocurrieron.
Te puede interesar: OTRO ESCÁNDALO: Compra Blanca Merari en 261 mil pesos silla anfibia que vale $37 mil 645
Y la lista encabezada por Blanca Merari y Abraham Masegosa es extensa: también están incluidos en este paquete de corrupción: :Ana Isabel Luna García tesorera municipal, Mirna Leticia Ramírez Cetina, contralora municipal, José de Jesús Espinoza Payan, secretario general, Álvaro Masegosa Raña, director de recursos materiales, Lídice Monserrat Gutiérrez Briceño, directora de egresos, Alejandra Castillo Olmos, directora de ingresos, José Luis Ciau Xiu, director de contabilidad, entre otros, recursos públicos de este municipio y relacionados en la lista autorizada de “fondos revolventes”.
Este entramado de corrupción, de acuerdo con testigos, tiene como escenario principal el rubro Servicios Generales, en el llamado Capítulo 3000, en que hay evidencias de ahí simulación de servicios.
De universo de 200 proveedores diferentes que ya han sido plenamente identificados, que fueron utilizados para simular la prestación de un servicio con el fin de desviar recursos por diversos servidores públicos antes mencionados y que se encuentra en la relación de denominada “fondo revolvente 2024”.
Para muestra un botón:
A través de Abraham Masegosa Raña, secretario particular, en contubernio con la tesorera municipal, Ana Isabel Luna García, Álvaro Masegosa Raña, director de recursos materiales y José Luis Ciau Xiu, director de contabilidad, así como la directora de egresos Lídice Monserrat Gutiérrez Briceño y Víctor Josué Martínez Balam, coordinador técnico de la dirección de egresos, simularon la prestación de servicios de “digitalización de la cuenta pública correspondiente a la glosa de ingresos, egresos y diarios” por la cantidad de $58,000 pesos mensuales desde enero de 2022 hasta la presente fecha desviando un total de $2,408,358.72 pesos.
Luis Alejandro Cahuich Balam familiar de Víctor Josué Martínez Balam, quien es coordinador técnico de la dirección de Egresos, quien además, de acuerdo a su constancia de situación fiscal no cuenta con ninguna actividad relacionada con el “servicio de digitalización”, actividad que de acuerdo al Manual de Organización de la tesorería municipal, a la cual pertenece la Dirección de Contabilidad, menciona que una de la principales funciones es dirigir y coordinar la elaboración de la glosa de la cuenta pública, en forma conjunta con los jefes de departamento de glosa, para su entrega a la auditoria superior del estado.
Asimismo, una de la funciones del jefe de departamento de la glosa de diario de la Dirección de Contabilidad es mantener actualizado el archivo digital con todos y cada uno de los documentos que serán remitidos a la auditoria superior del estado”.
Digitalización de la cuenta pública
En la página del ayuntamiento de Puerto Morelos, en el apartado de armonización contable, están las normas establecidas por la LGCG, apartado estructura del formato de la relación de bienes que componen el patrimonio del municipio, apartado segundo semestre 2023, el reporte de bienes muebles en el que podemos encontrar 14 escáneres y 25 discos duros, equipo que se adquirió para realizar la digitalización de la cuenta pública correspondiente a la glosa de ingresos, egresos y diarios, del municipio de Puerto Morelos”.
A través de “Luis Alejandro Cauich Balam se orquestó el desvío de recursos por la cantidad de $556,800 pesos por concepto de adquisición de lotes de juguetes, conceptos que no tienen ninguna relación con la actividad económica de Luis Alejandro Cahuich Balam de acuerdo a su constancia de situación fiscal, ni mucho menos con el servicio de digitalización facturado mes con mes que dice ofrecer al municipio”.
Pero, hay más:
Por medio de María del Rosario Canul Balam pariente también de Víctor Josué Martínez Balam, coordinador técnico de la Dirección de Egresos, se desviaron recursos por la cantidad de $1,615,154.00 pesos por concepto de mantenimiento a equipos de oficina, mantenimiento de servidores, mantenimiento preventivo y correctivo de equipo de cómputo, escaneo de información y documentación por expedientes unitarios, diseño, elaboración e impresión de ejemplares de la cuenta pública, entre otros servicios que nunca fueron realmente proporcionados”.
Y A través de la razón social Grupo Tricia simularon y desviaron recursos públicos por la cantidad de $12,986,200.00 millones de pesos por concepto de arrendamiento de 6 camionetas Nissan NP 300 manual 2 puertas con número de serie 3n6ad35a5nk839361 de acuerdo al contrato cpm-lp-arr-003-2024, arrendamiento de camión fotón mod. TM 1.5t 2 puertas con número de serie lvav2jvb5le301264, arrendamiento de camioneta Fotón Aumark TM chasis 2 puertas con número de serie lvav2jvb0pe300349 de acuerdo al contrato CPM-LP- ARR-003-2024 entre otros”.
¿Y los vehículos?
Según los informes, renta de 15 vehículos en total, de los cuales ninguno ha sido asignado a alguna dirección ni operados por algún servidor público, de conformidad con declaraciones de compañeros del municipio estos vehículos los trasladan de Cancún a Puerto Morelos una vez al mes para que se le tomen fotos para poder agregar a la Cuenta Pública para poder ser remitida a la Auditoria Superior del Estado, e inmediatamente son regresados a Cancún.
Otro evidencia más de la corrupción, fue hallada en la renta de equipo de construcción:
Por medio de la razón social construbasco simularon y desviaron recursos públicos por la cantidad de $8,054,344.00 millones de pesos por concepto arrendamiento de manipulador telescópico Cat tl1055c, capacidad máxima de carga: 4536 kg, altura máxima de elevación: 16.8 metros incluye bote, horquillas y estabilizadores con número de serie: kde00680, de acuerdo al contrato CPM-LP- ARR-009-2024, para el periodo comprendido del 01 al 30 abril de 2024, arrendamiento de retroexcavadora John Deere 310 k modelo 4045tt096 con número de serie: 1t0310ekkeg267026, de acuerdo al contrato CPM-LP-ARR-009-2024, para el periodo comprendido del 01 al 30 de abril de 2024, servicios que nunca han sido proporcionados.
Esta práctica, se extiende a más “servicios”:
A través de la razón social Rotransportes XT simularon y desviaron recursos públicos por la cantidad de $9,064,766.00 millones de pesos por concepto de arrendamiento de camioneta Chevrolet tipo Tahoe HC con blindaje v, de acuerdo al contrato CPM-LP-ARR-002-2024, para el periodo comprendido del 01 al 31 de marzo de 2024, arrendamiento de camioneta Chrysler jeep Grand Cherokee Limited con blindaje III plus, de acuerdo al contrato CPM-LP-ARR-002-2024, para el periodo comprendido del 01 al 31 de marzo de 2024, servicios que nunca han sido proporcionados.
Renta de vehículo para campaña de Blanca Merari
Destaca que actualmente por el periodo de campaña electoral, Blanca Merari Tziu Muñoz ha empleado dicha camioneta Chevrolet tipo Tahoe HC con blindaje v, camioneta que su precio de renta en el mercado no rebasa de los 150,000 mil pesos mensuales, siendo “evidente la simulación y sobreprecio de la renta de la camioneta, además que está utilizando recursos municipales para su campaña”.
Otra más, es esta desenfreno de disimulos, fue en un pipa de agua.
Por medio de la razón social Transporte y Logística Terrestre Obelix simularon y desviaron recursos por la cantidad de $3,445,200 millones de pesos por concepto de arrendamiento de camión tipo pipa marca: International modelo: 8600 serie: 1hshwshn7bj367169, de acuerdo al contrato CPM-LP-ARR-001- 2024, para el periodo comprendido del 01 al 30 de abril de 2024, arrendamiento de camión tipo pipa marca: International modelo: 4900 serie: 1htsdtvn3lh207381, de acuerdo al contrato CPM-LP-ARR-001-2024, para el periodo comprendido del 01 al 30 de abril de 2024, servicios que nunca han sido proporcionados”.
En estos casos, el monto de estas “facturas” asciende a más de 37 millones de pesos de solo 6 proveedores de 200 del padrón total.
Pero el daño podría ser enorme pues se estima que las operaciones ficticias ascenderían a 250 millones de pesos con más de 200 proveedores diferentes, con los que simularon la prestación de diferentes servicios o la adquisición de diversos materiales, desviando así recursos municipales y federales, en lo que va de la administración de octubre 2021 a mayo 2024.