Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Ante el exhorto del gobernador Carlos Joaquín González, a los Ayuntamientos para endurecer los reglamentos de protección a las mujeres, este municipio se adelantó y lo aprobó desde febrero de este año, aunque hay pocas denuncias por la falta de difusión del mismo.
El impulsor de esta reforma fue el regidor Gustavo García Utrera, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, quien señaló que ya son consideradas infracciones “cualquier acción u omisión que cause vejación o acoso contra la libertad, dignidad o integridad física, psicológica o moral contra las mujeres”, indica la fracción XXIIX de dicho reglamento.
También está estipulado en el Reglamento de Justicia Cívica e Itinerante, que “Insultar, molestar o agredir a cualquier persona por razón de su preferencia sexual, género, condición socioeconómica, edad, raza o cualquier otro aspecto susceptible de discriminación”, deberá ser denunciado ante la Secretaría de Justicia Cívica.
“El Cabildo aprobó nuestra propuesta en febrero y fue publicado en el Periódico Oficial en abril del presente año. Colaboraron activamente Miriam Hernández y Juan Novelo, y este texto está en coordinación con el Sistema Nacional de Justicia Cívica”, informó el edil panista.
Las sanciones, indicó García Utrera van de las 15 a las 60 UMAS (de mil 300 pesos a los 5 mil 200 pesos) que son conmutables por un arresto de 24 a 36 horas o bien trabajo comunitario.