El “legado” de Carlos Joaquín sigue causando estragos en la convivencia democrática de la entidad.
Y es que las encuestas siguen marcando como amplia favorita a la alianza morenista en Quintana Roo rumbo a las elecciones concurrentes de 2024.
En lo local se renovarán en 2024 los ayuntamientos y la legislatura. El panorama sigue siendo casi perfecto para la alianza morenista.
De acuerdo con diversas encuestas, Morena y aliados mantienen una clara ventaja en todos los municipios. En algunos la diferencia es de hasta 20 puntos.
Pero, no es casual.
En sexenio de Carlos Joaquín, que llegó por PAN y PRD, estos partidos perdieron cada una de las elecciones que se llevaron a cabo en la entidad luego que el hoy cuando el hoy embajador en Canadá empezó a despachar en 2016 en la “22 de Enero”.
En los elecciones generales concurrentes de 2018, el lopezobradorismo se llevó los dos senadurías y las cuatro diputaciones federales, además de los ayuntamientos de Chetumal, Cancún y Playa del Carmen.
Derrota tras derrota
Un año después, en 2019, se celebraron elecciones legislativas locales y la alianza Morena-PVEM-PT se llevó de la mayoría del Congreso del estado, aunque dicho sea de paso, hubo mucho entendimiento entre el Legislativo y el aún gobernador panista.
En 2021, los comicios concurrentes de 2021, la alianza morenista obtuvo los cuatros distritos legislativos federales y ocho de los 11 municipios de la entidad.
Y el año pasado, Morena-PVEM se llevaron la gubernatura y la mayoría “copeteada” del Congreso del estado.
Desde entonces, la oposición está a la deriva. No sólo no es capaz de organizarse, sino ha sido contemplativa y hasta cómplice, como el caso el reciente de la elección del nuevo Fiscal.
Ca-mi-nan-do
A lo largo de su sexenio, Carlos Joaquín hundió al PAN y PRD, y luego que dejó el gobierno del estado, la oposición quedó desarticulada y prácticamente borrada.
Para 2024 se mantiene la inercia negativa. Ahora las encuestas marcan, que el morenismo ganaría ca-mi-nan-do en Quintana Roo en 2024.
La expectativa se reduce a cómo terminan arreglándose Morena y Verde en el reparto de las candidaturas.
Un asunto entre socios.