Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- A fin de conocer con mayor certeza la gravedad del problema de la extorsión en el estado, particularmente, en los destinos turísticos del Norte de la entidad, la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Quintana Roo lanza una encuesta dirigida a las asociaciones, cámaras, colegios, organismos y sociedad en general.
Le pide a los presidentes y líderes empresariales solicitar a sus agremiados contestar lo que llamó “Encuesta de Victimización de Extorsión a Empresas en Quintana Roo”.
Te puede interesar: Alistan Call Center para atener casos de violencia y extorsión en Cancún
El coordinador estatal de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia A.C., James Tobin Cunningham, informó a través de la convocatoria que la información que proporcionen permitirá comprender las dimensiones reales y las características del fenómeno delictivo en la entidad.
Será un insumo relevante -dijo- para las estrategias de mitigación que utilizan los cuerpos policiales y entidades encargadas de la impartición de seguridad y justicia.
Para responder dicha encuesta tienen como fecha límite el próximo domingo 29 de septiembre, y será a través de un código QR que ya les fue proporcionado.
Al respecto, un restaurantero que cerró su negocio víctima de extorsión (omitiremos su nombre), consideró que es demasiado tarde, pues debió de hacerse desde hace mucho tiempo atrás; además de que las autoridades conocen las dimensiones del problema.
“Es una encuesta que llega muy tarde, porque este problema ya está arraigado en Quintana Roo y el país. Es gravísimo lo que ocurre, y es consecuencia de que ha sido tolerado por las autoridades y por los mismo empresarios, chicos y grandes, por dejarse someter. Tiene años ese flagelo social, y hasta ahora se les ocurre. Pues lo rescatable es que ya lo van a hacer, pero estoy seguro de que las autoridades de los tres niveles saben perfectamente cuales son las dimensiones de la extorsión en el estado”.