Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
Chetumal, MX.- Con un 62.7 por ciento, la encuestadora “Táctica Marketing Comunicación” colocó a la presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, en el primer lugar del ranking estatal de alcaldes con mayor aceptación entre sus gobernados y, en el último lugar, a Erick Borges Yam, de José María Morelos, con un 47.2 por ciento.
En cada uno de los once municipio de Quintana Roo fueron encuestados entre 500 y 800 ciudadanos, a quienes se le preguntó sobre el desempeño de los alcaldes y alcaldesas en sus casi dos años de su gestión.
En el caso de Atenea Gómez Ricalde, el 62.7 por ciento de los encuestados aprobó su desempeño y el 37.3 por ciento lo desaprobó.
Le sigue la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, con un 60.4 de aprobación y 39.6 por ciento de desaprobación.
En tercer lugar del ranking se encuentra Lili Campos Miranda, de Solidaridad, con un 57.2 por ciento de aprobación y 42.8 de desaprobación.
Juanita Alonso Marrufo, de Cozumel, tiene a su favor el 55.6 por ciento y en contra el 44.4 por ciento.
Muy cerca de ella se encentra Maricarmen Hernández Solís, alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto con un 54.8 por ciento de aprobación y 45.2 por ciento de desaprobación.
En la sexta posición encontramos a la alcaldesa de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, con un porcentaje de aprobación del 53.1 y desaprobación del 46.9.
Diego Castañón Trejo, de Tulum, tienen a su favor el 51.8 por ciento de los encuestados y en contra el 48.2 por ciento.
El alcalde de Lázaro Cárdenas, Orlando Emir Bellos Tún tiene el 51.4 por ciento de aprobación y el 48.6 de desaprobación.
El camaleonino alcalde de Bacalar, José Contreras Méndez tiene el 50.8 por ciento a favor y el 49.2 en contra.
En el penúltimo lugar se encuentra la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz con el 48.6 a favor y el 51.4 por ciento en contra.
En el sótano se ubicó al alcalde de José María Morelos, Erick Borges Yam, con el más alto nivel de desaprobación (52.8); solo el 47.2 por ciento de los encuestados dijo que su papel es bueno.
La encuesta se realizó entre el 13 y 16 de agosto de 2023 y tiene un nivel de confiabilidad del 95 por ciento.