La gobernadora Mara Lezama usó el domingo para atender asuntos a su partido, o mejor dicho para quienes aspiran a ocupar uno de los 169 cargos de elección popular que aún quedan por definirse en la entidad.
Se trató un encuentro al estilo tradicional de hacer política en México. Se hizo el riguroso el llamado a la unidad, se ofreció que se va a respetar el resultado de la encuestas y se pidió, a quienes quedaran fuera, que no se aferren.
También hubo otros mensajes paralelos. Destaca la presentación en sociedad de los precandidatos a senadores, Anahí González y Eugenio Segura y la transmutación de algunos verdes a morenistas, encabezados por la diputada Estefanía Mercado.
Otro detalles no menos importantes fue el “aplausómetro”. Además de la Gobernadora, los más aplaudidos fueron Ana Patricia Peralta, Francisco Carrillo, José Luis Chacón y Jorge Sanén , además de los senadores electos.
Por supuesto, llamó la atención la presencia de Marybel Villegas, que ocupó un lugar “arriba” y de los marcelistas, encabezados por Ricardo Velazco y Julián Ricalde.
Y entre las ausencias no pasaron desapercibida la de Maricruz Carrillo, que sí acudieron algunos que estuvieron en rebelión.
Tras esta reunión, en los próximos días, deberán de definirse los candidatos a presidentes municipales, lo cual debió de ser la semana pasada.
Y, el mensaje claro, es que Mara se asume como la jefa política de la 4T y responsable de lo le pase a esta alianza en Quintana Roo el 2 de junio de 2024.