• Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
sábado, mayo 24, 2025
N Peninsular
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
No Result
View All Result
N Peninsular
No Result
View All Result

COLOMBIA: Tras 40 días encuentran a 4 niños perdidos en la selva

10 junio, 2023
in Internacional
Reading Time: 3 mins read
A A
0

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

BOGOTÁ.- Un grupo de rescate encontró este viernes con vida a cuatro niños, entre ellos un bebé de un año, que estuvieron perdidos durante 40 días en una zona selvática del sur de Colombia luego de que una avioneta en la viajaban se desplomó.

Los menores, que son hermanos y pertenecen a una etnia indígena, lograron sobrevivir por su conocimiento de la selva, dijo el presidente Gustavo Petro al comentar la noticia.

Son “un ejemplo de sobrevivencia total”, aseguró el mandatario, quien informó que los cuatro niños, de 1, 4, 9 y 13 años de edad, están siendo atendidos por un grupo de médicos en un hospital de San José del Guaviare (280 kilómetros al suroriente de Bogotá), a donde fueron traslados en un helicóptero militar.

Te puede interesar: Localizan cerca de Chetumal a menor que desapareció el 10 de mayo

Los menores sobrevivieron el pasado 1 de mayo a un accidente de una avioneta Cessna en la que viajaban con su madre, Magdalena Mucutuy Valencia, quien falleció en el percance, al igual que el piloto y el líder indígena de la etnia Uitoto, Herman Mendoza.

Personal del Ejército, la Fuerza Aérea y Aviación Civil comenzó a buscar la avioneta, que se reportó pérdida, con ayuda de indígenas de esa región selvática y sin vías de comunicación, lo que junto con el mal tiempo dificultó el operativo.

La aeronave y los cadáveres de los tres adultos fueron encontrados el pasado 15 de mayo. Ese mismo día, el grupo de búsqueda halló en la zona un biberón y restos frescos de fruta, lo que indicaba que los menores estaban con vida.

Dos días después, el presidente Petro tuiteó erróneamente que los cuatro niños habían sido hallados con vida por las fuerzas militares, aunque luego borró el trino y admitió que se equivocó.

Sin embargo, los rescatistas militares y guías indígenas continuaron la búsqueda de los menores y hallaron indicios de su sobrevivencia, como huellas y restos de frutas.

#AEstaHora comandos de la @FuerzaAereaCol sacan de la espesa selva a los 4 niños. El helicóptero 🚁 está a más de 60 mts de altura. Los árboles 🌳 son muy altos y la visibilidad es casi nula. Van al helipuerto habilitado en medio de la selva para esta operación.

Del helipuerto… pic.twitter.com/P7RYWDV9oi

— Mindefensa (@mindefensa) June 10, 2023

Este viernes, tras 40 días perdidos, fueron encontrados por un grupo de búsqueda. En las primeras imágenes divulgadas por las fuerzas militares lucen demacrados y, según sus rescatistas, están deshidratados.

Los menores identificados como Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (9), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, quien tenía 11 meses de nacido cuando ocurrió el accidente y cumplió un año en la selva.

Los rescatistas dijeron que caminaron cientos de kilómetros en esa inhóspita zona durante los 40 días que estuvieron perdidos. En esa selva abundan las víboras y animales salvajes.

El helicóptero que los trasladó a San José del Guaviare ni siquiera pudo aterrizar en el sitio donde los hallaron.

El Ministerio de Defensa informó que fueron subidos a la aeronave con cuerdas. El helicóptero permaneció a más de 60 metros de altura pues los árboles en el sitio son muy altos y la visibilidad era casi nula.

Petro, quien arribó esta noche al país tras participar en Cuba en la firma de un acuerdo de cese del fuego con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), dijo que para Colombia este viernes es “un día mágico”.

Con información de Proceso

Tags: Colombiaselva
[adrotate banner="3"]
Previous Post

Uber Eats ganó suspensión provisional contra Ley de Movilidad

Next Post

Cae banda de narcomenudistas con más de un centenar de drogas y vehículos en la R-253

Related Posts

Internacional

¿PRIMER MUNDO?: Saqueos y pillaje en Valencia tras la DANA

1 noviembre, 2024
Internacional

ESPAÑA: Aumenta a 202 los muertos por la DANA

1 noviembre, 2024
Internacional

BALEAN SU VEHÍCULO: Atentado contra el ex presidente de Bolivia, Evo Morales

28 octubre, 2024
Internacional

MUERE UNA PERSONA: Hamburguesas de McDonald’s están vinculadas a brote mortal de E. coli

23 octubre, 2024
Internacional

ESPAÑA: Protestan en rechazo al turismo masivo

20 octubre, 2024
Internacional

Destrucción, muerte y miles de damnificados causó Milton a su paso por Florida; empieza recuento de daños

10 octubre, 2024
Load More
Next Post
Cae banda de narcomenudistas con más de un centenar de drogas y vehículos en la R-253

Cae banda de narcomenudistas con más de un centenar de drogas y vehículos en la R-253

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

  • Ejecutan a balazos y con arma blanca a un joven
  • SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros
  • Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún
  • Realizarán campaña de desarme voluntario en zona maya
  • AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa
  • Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR
  • Litorales
  • Agustin Labrada
  • Alberto Guerra Naranjo
  • Asel Maria
  • Eliana Cárdenas Méndez
  • Fabian Herrera Manzanilla
  • Jorge Manríquez Centeno
  • Manuel Enríquez
  • Raciel Manríquez

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión