Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
MÉRIDA.-La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) informó que 169 cenotes en Yucatán son utilizados con fines turísticos y que guardan tesoros arqueológicos y paleontológicos, los cuales se han descubierto en fechas recientes, entre ellas, pinturas rupestres.
En el marco de la presentación del saneamiento que Fundación Bepensa y la empresa Beta Procesos realizarán en el cenote Siete Bocas de la comunidad de Sucupo, en el municipio de Tizimín, Sayda Rodríguez Gómez, titular de la SDS, aseguró que la actividad turística de Yucatán está mirando hacia los cenotes.
Este lunes en el marco del Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, la dependencia presentará el hallazgo de unas pinturas rupestres que aparecieron durante la limpieza de un cenote que realizó Fundación Bepensa, donde destaca un diente de megalodón.
Declaró también que se han hecho otros descubrimientos en otros tres cenotes como son la cerámica de tiempos prehispánicos.
Investigadores del CICY, UNAM y Cinvestav estimaron que en Yucatán existen unos 8 mil cenotes, de los cuales 3 mil 160 se tienen ubicados y la mayoría se encuentran en zonas inaccesibles.
El megalodón o megalodonte (Carcharocles megalodon, es una especie extinta de tiburón que vivió hace entre 19,8 y 2,6 millones de años, aproximadamente, durante el Cenozoico hasta el final del Plioceno.