Agencias
CHETUMAL.— Un tiburón gata fue abandonado, al parecer por pescadores furtivos, en las costas de Mahahual, causando indignación entre los habitantes del lugar, quienes pidieron a las autoridades ambientales poner mayor atención, ya que la vigilancia es casi nula.
El hallazgo del ejemplar fue realizado en la orilla de la playa.
El escualo aún se encontraba fresco, pero presentaba lesiones de arpones, por lo cual fue acreditado a un hecho realizado por los pescadores furtivos, según la información vertida en las redes sociales.
Además, integrantes de la Asociación de Operadores Náuticos de Mahahual señalaron que las autoridades encargadas de la vigilancia del litoral quintanarroense como son las Comisiones Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), brillan por su ausencia en estos casos.
También indicaron que estos delincuentes y asesinos de la naturaleza cazan diariamente especies en peligro de extinción o en veda permanente como tortuga, langosta, caracol rosado, cangrejos rey, huachinango y tiburones, como el pequeño ejemplar encontrado con lesiones causadas con arpón.
Los habitantes indicaron que los pescadores furtivos dedicados a estas actividades ilícitas después de capturar especies en veda inclusive las ofertan por las redes sociales a precios muy por debajo de los establecidos en temporada de captura.
Por tanto, exigieron a las autoridades reforzar la vigilancia y castigar a los responsables de este y otros más delitos cometidos contra la fauna marina.
Con información de Infoqroo