Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La ciudad de Chetumal se mantiene bajo un sistema hidrometeorológico que ha ocasionado lluvias por casi 72 horas continuas lo que ha generado encharcamientos en al menos 50 calles y avenidas de la capital del estado.
El director de Protección Civil en el municipio de Othón P. Blanco, Pedro Santos, explicó que dos ondas tropicales afectan al Sur de Quintana Roo: una localizada en la porción media de la isla de La Española y porción occidental de Venezuela; la segunda se ubicó en la porción oriental de Puerto Rico y hasta la porción oriental de Venezuela.
Pedro Santos señaló que se integraron al menos cinco brigadas que ya atienden las zonas con mayor afectación por encharcamientos.
“Los puntos más afectados de la ciudad e Chetumal están en los fraccionamientos de Américas 3, fraccionamiento Caribe, Pacto Obrero, además de calles como la José María Morelos y la insurgentes con Benito Juárez”.
También se reportan algunas inundaciones en las colonias Centro, Barrio Bravo, Primera Legislatura, Nueva Reforma, 5 de Abril, Comité Proterritorio de Chetumal, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Nuevo Progreso, Caminera, Jesús Martínez Ross, Las Casitas y Leona Vicario.
Hasta ahora se registra una precipitación pluvial de 90 milímetros y el pronóstico es que seguirá lloviendo en la zona sur del estado por al menos otras 72 horas.
Hay que señalar que parte del drenaje pluvial de la ciudad no funciona de manera eficaz, pues varios pozos de absorción están colapsados desde hace años. En parte por la deficiente construcción y por otra a causa de la basura acumulada en las calles que le ha obstruido.
En tanto la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) monitorea la Zona Limítrofe con Campeche y Río Hondo. Hasta ahora salvo algunas crecidas de agua, no se reportan riesgos.
También se vigila la Zona Limítrofe con Campeche que es la de cierto riesgo. El monitoreo se centra en Río Verde, Miguel Alemán, Dos Aguadas, Cerro de las Flores, San Antonio Soda y La Unión.
Hasta ahora los subcomités de Protección Civil no reportan ninguna eventualidad.