Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Germán Martínez, integrante del Grupo Plural en el Senado, se pronunció sobre la rendición de cuentas de los titulares tanto de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) como de la Secretaría de Marina (Semar).
Aprovechó la presencia de Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), en el Senado para criticar la estrategia de seguridad.
“Quiero a mi Ejército victorioso, derrotando a los criminales, feminicidas y asesinos de periodistas. Pero también lo quiero obedeciendo a la ley”, dijo el senador.
Durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Seguridad (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, Germán Martínez agregó que, por ley, “a los miembros en servicio activo y a los generales corresponde abstenerse, en la forma más absoluta, de inmiscuirse en los asuntos políticos del país, directa o indirectamente”.
El Grupo Plural acusó a las Fuerzas Armadas de llegar a acuerdos políticos con el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, para dar su apoyo a la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que extiende la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028.
“¿Qué tratos y contratos hizo en la Secretaría de la Defensa con Alejandro Moreno, el presunto delincuente, según la Fiscalía de Campeche? ¿Por qué se metió en asuntos políticos?”, cuestionó Martínez durante su intervención en la tribuna del Senado.
Por otro lado, el senador hizo referencia al fuero militar durante su intervención.
“La milicia tiene límites y debe respetarlos. El fuero militar no le alcanzará a nivel internacional si se violan nuestra Constitución y los derechos humanos”, dijo.
“Mis palabras como senador de la República, en relación con las reformas que se sometieron a nuestra competencia sobre el mundo militar, ni fueron tendenciosas, ni las movió interés o ambición personal, ni buscaron apartar a la ciudadanía de sus Fuerzas Armadas”, agregó.