Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- A 24 horas de la protesta en Cancún por la desaparición de personas en Quintana Roo, el fiscal general del estado, Oscar Montes de Oca Rosales, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Elías Antonio Prado Laguardia, encabezaron una movilización en Chetumal, en contra de la trata de personas.
Montes de Oca Rosales partió del Museo de la Cultura Maya, acompañado de trabajadores de diversas dependencias responsables de garantizar la procuración de justicia a las víctimas, las mismas que, en múltiples ocasiones también salen a las calles en protesta por la indiferencia de las mencionadas autoridades para localizar a sus hijos y familiares con vida, o muertos.
Indicó que en lo va del 2022 se tiene registro de 14 víctimas rescatadas, en 10 operativos, y nueve personas vinculadas a proceso por este delito.
Dijo que la movilización es para enviar un mensaje de unidad contra los tratantes, es para conmemorar y fortalecer las acciones contra este delito.
“Si tengo que caminar para ayudarle a una víctima, para decirle a la gente que estamos preocupados por este tipo de delitos, vengo y camino”, mencionó.
Cuestionado por la protesta en Cancún por dos menores desaparecidas y las búsquedas en la zona continental de Isla Mujeres, aseguró “que se está trabajando en eso, esperamos dar resultados brevemente”.
¿Y qué le dice a los manifestantes que ayer hicieron un llamado a su Fiscalía por los Desaparecidos en el estado?, ¿atendieron a los manifestantes?- “No quisieron que los atendiéramos, les llamamos a un comité, hemos atendido a los padres, no por mí, sino por el vice fiscal. Pero, estamos en constante comunicación con ellos”.
Indicó que la Fiscalía ha realizado las búsquedas personalizadas cada fin de semana, pero los integrantes de colectivo Verdad, Memoria y Justicia no han querido participar.
Sobre la alerta de violencia género en la entidad, aseguró que, “se trabaja con todos los mecanismos y las instituciones para atender las recomendaciones”.
Montes de Oca reconoció que Quintana Roo ocupa el primer lugar por el delito de violaciones en México, y que se debe a que en la mayoría de los casos son “intramuros” es decir cuando los agresores son cercanos, incluso familiares de las víctimas.
En cuanto a los homicidios explicó que el mes de julio de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Quintana Roo ocupó el lugar número 14 por este delito, con 44 homicidios dolosos.
Por último en cuanto a la cifras de personas desaparecidas en contexto de violencia, Montes de Oca no pudo precisar el número de casos; sin embargo; aseguró que, “no es un problema grave para Quintana Roo, pues la incidencia es menor, y que el estado no ha sido rebasado por la delincuencia organizada”.