Por Gilberto Avilez Tax
Hay nueve municipios en Quintana Roo que estarían terminando la sana distancia el día 17 de mayo, como es el caso de toda la zona maya, de baja o nula trasmisión del covid-19; Cancún y Playa del Carmen, estarían finalizando la sana distancia y el «quédate en casa», hasta el 30 de mayo.
Estas son las nuevas medidas presentadas la «mañanera» de este día por el subsecretario Hugo López-Gatell, para contener el covid-19 en México. Lo leemos desde Quintana Roo para que entiendan que el cerco policiaco no se tiene que homogeneizar a todos los once municipios del estado.
El combate y las medidas actuales están dando resultados, y las nuevas propuestas, que repercuten directo en zonas afectadas como Cancún (que entraría a fase 3) y zonas no afectadas (la Zona Maya de Quintana Roo, que se quedaría en fase 1), son las siguientes:
1.- Se recorre hasta el 30 de mayo la sana distancia en zonas de alta intensidad (Cancún).
2.- En los municipios de baja o nula transmisión, hasta el 17 de mayo concluye la Sana Distancia (es el caso de todos los municipios de la zona maya, 9 municipios de Quintana Roo).
3.- Se regionaliza la intensidad de las medidas en zonas de alta transmisión (el caso de Playa del Carmen y Cancún), que entrarían a fase 3.
4.- Se segmenta la movilidad en el territorio nacional: es decir, se busca que no se desplace gente de zonas de alta transmisión a zonas de baja transmisión y viceversa. Verbigracia: que no venga gente de la zona norte de Quintana Roo a la zona maya, y viceversa