Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
YUCATÁN.- El Congreso del Estado de Yucatán aprobó reformas en materia electoral para los comicios del 2024, entre las que destaca los gobiernos de coalición y la desaparición de la segunda lista de candidatos a regidores de representación proporcional.
La reforma más relevante de esta iniciativa es que al determinarse un gobierno de coalición se distribuirán proporcionalmente los cargos del gobierno estatal o municipales.
En sesión celebrada ayer, a propuesta del PRI se reglamentó la reforma para un gobierno de coalición figura que esta prevista desde 2014 en la constitución federal en esta reforma local se faculta al gobernador o a los presidentes municipales o bien a los candidatos a dichos puestos a conformar un gobierno de coalición.
en este convenio se deben establecer objetivos comunes la proporción de cargos públicos, mecanismo político de cumplimiento y sanciones en su caso, así como programa de gobierno.
Regidores “Pluris”
Por otra parte se determinó desaparecer la lista de candidatos plurinominales para la integración de los cabildos, contrario a otros estados como Quintana Roo, en Yucatán os partidos y/o coaliciones presentaban dos listas al cabildo una de mayoría y otra de representación proporcional.
Ahora como ocurre en Quintana Roo y otros estados, los regidores de representación proporcional se definirán a partir de la lista de “perdedores” de candidatos de mayoría a concejales.