MÉRIDA.- Ante la dimensión que está alcanzando la pandemia de COVID-19, que ya se cobró dos víctimas fatales en la entidad, el gobernador Mauricio Vila Dosal ordenó hoy el uso de cubrebocas en espacios públicos.
Además, se instalaron filtros policiacos en diferentes sectores de la ciudad para controlar la entrada y salida de vehículos para restringir el tránsito de personas de un vecindario a otro sin razón justificada, y verificar que en cada unidad viaje sólo una persona.
En un mensaje videograbado que difundió en sus redes sociales, Vila Dosal instó de nuevo a los ciudadanos a quedarse en sus casas y reiteró que es la medida más efectiva para detener la cadena de contagios de covid-19.
“Estudios más avanzados de expertos en salud publica señalan que la difusión del coronavirus en el aire perdura más tiempo del que se creía al inicio de la pandemia”, justificó al anunciar el uso obligatorio de cubrebocas.
Insistió en que el uso de ese implemento sanitario “evitará que nuestra saliva, estornudo o tos lleguen a personas que se encuentran cerca o en contacto con nosotros”, y reiteró que “usar el cubrebocas en áreas públicas ha sido una iniciativa exitosa en varios países basado en el principio de ‘tú me cuidas a mí y yo te cuido a ti’ para detener los contagios”.
“Usando cubrebocas al salir evitaremos contagiar y ser contagiados”, recalcó.
La medida será extensiva a todo tipo de personas que tienen permitido abrir por tratarse de giros esenciales, tengan o no contacto con sus clientes”.
Y puso a disposición de los yucatecos un video con las instrucciones para elaborar cubrebocas caseros y desinfectarlos.
(Con información proceso.com.mx).