Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Con más arte, mejor educación, mejor salud, se puede cambiar hacia una mentalidad de prosperidad y como consecuencia se logran cambios en el estilo de vida, y es lo que se busca generar en Villas Otoch, por ser una de las zonas con mayor índice de inseguridad, mediante la Fábrica de Artes y Oficios (FARO).
Tere Torres, consultora de seguridad y ciudadanía, explicó que más allá de las acciones que implementen las autoridades de seguridad, lo que buscan es integrar a la población y que sean ellos mismos los que fortalezcan esa seguridad y crecimiento ciudadano.
“Algo de lo que habla Carlos del Castillo, que tiene proyectos interesantes, es de urbanismo táctico, a lo mejor si llegamos a conquistar el espacio donde está el FARO, si rescatamos alguno de los parques, si hacemos un paseo ciclista, le podemos ir dando la vuelta y cambiando las cosas”, resaltó.
Un ejemplo claro de cómo se pueden lograr cambios, es lo que se vivió en Saltillo, una ciudad que al igual que Uruapan se encontraban muy mal, con muchos problemas de inseguridad.
Hoy en Saltillo se tiene una de las mejores policías, con mejor percepción nacional y Uruapan no. La diferencia fue que en Saltillo se involucró la ciudadanía, institucionalmente se tomaron decisiones de especialidad y eso es lo que se puede replicar en Villas Otoch.