Agencias
CANCÚN.- En las próximas horas se decidirá si habrá suspensión de clases en Cozumel y Holbox, debido a la vulnerabilidad que presentan ante la cercanía de la tormenta tropical “Helene”, indicó Mara Lezama Espinosa, gobernadora del estado.
Señaló que de acuerdo a la trayectoria del fenómeno, hasta este momento, el ojo no tocará tierra quintanarroense, sin embargo, debido a las bandas nubosas se esperan intensas lluvias y ráfagas de viento importantes.
“Por esta razón, se determinó la primera suspensión de clases en Isla Mujeres, esto debido a la cancelación de los cruces que dificulta el arribo de maestros y alumnos.
Te puede interesar: Sedena alista Plan DN-Ill-E y Plan GN-A en Quintana Roo por “Helene”
“Con base en eso se están tomando las decisiones para Holbox y Cozumel, porque siendo islas tienen condiciones de mayor vulnerabilidad”, expresó.
La mandataria estatal comentó que esta información la darán a conocer en las próximas horas para que los padres de familia que tengan que salir a trabajar puedan organizarse para el día de mañana, que es cuando se prevé la mayor cantidad de lluvia.
Indicó que de un total de 27 refugios habilitados estarán operando cinco refugios por el momento, pero en caso de ser necesario ser irán aperturando.
Recordó que durante el paso del huracán “Beryl”, debido a la cancelación de vuelos, fue necesario habilitar una mayor cantidad de refugios para las personas que se vieron afectadas, sin embargo, en esta ocasión, las condiciones son diversas.
Mencionó que todos los hospitales en los diferentes municipios están habilitados para atender a la población ante cualquier emergencia, además está disponible el 911 en caso de requerir una ambulancia para un traslado.
La gobernadora destacó el trabajo que realizan las fuerzas federales y municipales, con quienes realizaron recorridos en zonas de la ciudad donde podría haber mayor afectación por inundaciones.