Por Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.– Patricia de la Torre candidata del partido Movimiento Ciudadanos (MC) y Elizabeth Martínez Bardales, de Redes Sociales Progresistas (RSP), ambos candidatos a la presidencia municipal de Tulum, presentaron una denuncia en contra de los dirigentes municipales de dichos partidos, por violación a sus derechos políticos.
Y es que cabe recordar que el pasado 2 de junio, a unas horas de concluir las campañas electorales los dirigentes municipales de dichos partidos, Luis Gómez Flores de MC, y Ricardo Aguilar de (RSP), aseguraron que sus partidos se sumaban al proyecto de Víctor Mas, candidato de la alianza Va por Quintana Roo sin precisar sí sus abanderados declinaban a sus candidaturas.
Patricia De la Torre candidata de MC se deslindó de dicha alianza, y aclaró que José Luis “Chanito” Toledo, dirigente estatal desconoció a Luis Gómez como miembro del partido.
En el caso de Elizabeth Martínez Bardales de RSP, también desmintió la alianza con Víctor Mas y aseguró que Ricardo Aguilar hizo declaraciones a título personal, ignorando por completo su postura en calidad de candidata.
Ante dicha situación los representantes de ambas candidatas ante el Consejo Electoral Municipal del Instituto Electoral de Quintana Roo presentaron las denuncias correspondientes, contra los dirigentes municipales y Víctor Mas Tah, porque presuntamente en ambos casos, el alcalde que busca la reelección declaró que las manifestaciones de apoyo de ambos personajes fueron producto de acuerdos que se tomaron por el bienestar de la población de Tulum.
Los representantes señalaron que las declaraciones de los dirigentes y Víctor Mas violentaron la ley Electoral, y ejercieron violencia política de género en contra de las candidatas.
Será el Consejo General del IEQROO el que tome la decisión de turnar el caso ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo, para que los magistrados analicen el caso y determinen las sanciones correspondientes.