Agencias
TULUM.- En un par de semanas a más tardar entrará en funciones la planta desalinizadora de agua en Tulum que aportará 50 litros extra por segundo al suministro del servicio para satisfacer la demanda del vital líquido al municipio.
El gerente de Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) en Tulum, Ernesto Sobrino, aseguró que este proyecto de captación del agua en donde se invirtieron más de 56 millones de pesos, está a punto de concluir y ampliará significativamente la dotación del suministro.
Mencionó que la planta desalinizadora se ubica cerca de Aldea Zamá. Ahí, diferentes dependencias federales, estatales y municipales trabajan en conjunto para ampliar la red de distribución del agua y poder cubrir la demanda que requiere Tulum.
Te puede interesar: DESPUÉS DE 2 AÑOS: CNDH pide resarcir daño tras ecocidio en Chemuyil y Chemuyulito (DOCUMENTOS)
“Este punto de captación abonará 50 litros más por segundo al suministro actual que es de 180 litros por segundo, por lo que ahora se contará con un total de 230 litros por segundo, llegando a lo óptimo de la demanda que necesita la ciudad”, declaró.
El funcionario estatal recalcó que el proyecto está prácticamente concluido, restando los últimos detalles, por lo que esperan que en un par de semanas la planta entre en operaciones, lo cual permitirá mejorar el suministro del agua.
Respecto a nuevas inversiones en Tulum, dijo que tiene varios planes de expansión, pero son a mediano plazo, esto para ir a la par al crecimiento de la ciudad y las necesidades de los servicios básicos.
Ante ello, dijo que aún no puede adelantar nada con respecto a este nuevo proyecto, pero Capa en coordinación con otras dependencias de los tres niveles de gobierno trabajan en ampliar los puntos de captación del agua en el municipio.
El funcionario señaló que actualmente la zona de captación que dota de agua a la ciudad se ubica entre los límites del Ejido Tulum y ahora se sumará la desalinizadora que ampliará el número de litros por segundo al suministro.
Con información de SIM