Por Roberto Hinojosa/NOTICARIBE PENINSULAR
TULUM.- Ejidatarios de la comunidad de Jacinto Pat de Tulum denunciaron el despojo de sus tierras por parte de la Agencia de Proyectos Especiales (Agepro) del Gobierno del estado, encabezado por su titular José Alberto Alonso Ovando.
“El gobierno actual nos está robando lotes en la colonia Nohoch Kah, son más de 165 terrenos los que hay en la colonia, existen documentos, están inscritos en el RAN (Registro Agrario Nacional), están como dominio público en el periódico oficial; no sé qué tanto busca la Agepro”, comentaron.
En una denuncia hecha este domingo, dijeron desconocer si existe alguna investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE), incluso dijeron que esta situación es similar a lo hecho por la administración de Roberto Borge Angulo, cuando despojó de terrenos e inmuebles a diversas personas en la entidad.
Reconocieron que muchos de los terrenos en Tulum han adquirido un alto valor comercial, por lo que varias personas e instituciones se aprovechan para tratar de “robar” las tierras a los ejidatarios.
“Esta administración va de salida y pese a ello están haciendo esta arbitrariedad, es nefasto que nos quieran hacer esto, esto lo vamos a hacer llegar a Palacio Nacional y a la gobernadora electa, aquí hay gente que quiere trabajar sus terrenos”, denunciaron.
Aseguraron que hay personas ajenas a los dueños, que resguardan los lotes, que incluso, impiden el ingreso de los dueños, además que intimidan y agreden a los legítimos propietarios.
Solicitaron una audiencia a las autoridades para que conozcan la situación real de los terrenos.
“No sigamos con prácticas de gobiernos anteriores, no queremos más borgistas tuvimos suficiente con el gordo”, aludieron.