Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Los comercios del sur del estado esperan que la aplicación del color verde en el semáforo epidemiológico permita un repunte en sus ventas de entre un 20 a un 30%, lo que se traduce en una derrama económica de hasta 30 millones de pesos mensuales.
Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y de Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) Chetumal-Tulum, indicó que además de que los comercios tendrán un mayor aforo y tiempo de venta, también empieza a repuntar los cruces de ciudadanos beliceños a Chetumal.
“Afortunadamente, desde hace algunos meses hemos estado repuntando en las ventas, pasando de un 10 a un 15% a principios de este año, a un 20 a 30% actualmente. Con la llegada del semáforo verde esperamos tener un mayor repunte de ventas”.
De esta manera, puntualizó que el sur avanza por fin hacia una reactivación económica segura, tras casi dos años de crisis provocada por la pandemia del Covid-19.
Juan Jaime Mingüer Cerón explicó que desde la apertura de la frontera entre Belice y México se tiene el reporte de casi 700 cruces diarios y más de mil los fines de semana.
“Estamos hablando de casi 20 mil turistas beliceños que dejaron de venir mensualmente al sur desde que se declararon en cuarentena por la pandemia. Fueron millones de pesos los que perdimos porque este grupo representa el 20% de nuestros compradores, por lo que fue un duro golpe para el comerciante local el que ya no les permitieran venir”, declaró.
El dirigente exhortó a los comercios y a los consumidores a no relajar las medidas sanitarias, pues puntualizó que a pesar de encontrarse en color verde, el peligro del virus sigue latente, por lo que si se quiere mantener este semáforo, es necesario seguir respetando la sana distancia y el uso de cubrebocas y gel en los lugares públicos.