Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Ubicados en cuatro municipios, hay 55 espacios entre cenotes (33) y cuevas secas (20), en los que existen vestigios de seres humanos y animales de la Era del Hielo, y que podrían estar en peligro, si las obras del Tren Maya se efectúan en puntos cercanos.
Estableció lo anterior, Carmen Rojas, profesora investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Quintana Roo, y parte del equipo que descubrió “La Banda de Tulum”, que son cuatro mujeres y seis hombres con entre ocho y 14 mil años de antigüedad; hallazgo con resonancia internacional y que llevó dos décadas de labores subacuáticas.
“La mayoría de estos cenotes y cuevas secas están en Tulum, aunque también hay en Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto y una en Puerto Morelos”, informó y precisó que “no estamos en contra del progreso”.
Por ello, indicó que una propuesta a las autoridades del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sería que les dieran tiempo a los arqueólogos, de realizar la “salvación” de estos espacios, para obtener muestras de nuestros antepasados.
Además, indicó que también existen evidencias de ofrendas y pequeñas ciudades mayas. “Tenemos conocimiento que conforme fueron pasando los años, tanto los seres humanos como los animales se fueron compactando, para aclimatarse mejor al calor y la humedad”.
Como ejemplo, agregó Rojas, había jaguares más grandes que el actual y por lo que respecta a las personas, la estatura promedio era similar a la de hoy en día.
“La Banda de Tulum” se encuentra resguardada por el INAH, y la especialista confió en que algún día, haya una muestra en el Museo Nacional de Antropología.