Agencias
CANCUN..- Cuando menos 20 colegios privados del estado están en riesgo de cerrar debido al pago de certificación que exige la Secretaría federal de Educación Pública (SEP); además, la matrícula del sector disminuyó debido a la pandemia por el coronavirus, e incluso en octubre pasado cerraron dos planteles.
Aida Flores Covarrubias, presidenta de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada (ANIEP) en Quintana Roo, explicó que el pago de certificación significaría el cierre de más colegios: “Es un fuerte gasto que difícilmente muchas escuelas van a poder cubrir”.
Añadió que eso podría obligar el cierre de más planteles —desaparecieron 11 tras el primer embate del curso—: “Vamos a acercarnos a las autoridades (federales) para que consideren el refrendo y el requisito de la certificación que es el que tiene gran costo”.
La lideresa estimó que “es un mal momento para exigir ese pago, pues son una serie de peritajes que cuestan más de 80 mil pesos por nivel escolar, lo que para muchos que manejan varios representaría en este momento, un desembolso superior a 250 mil pesos en un plazo de 10 días”.
“Estamos sobreviviendo porque estuvimos 18 meses sin actividades. ¿Qué escuela tiene ese fondo? Una reserva económica de esa naturaleza no la tiene ninguna ahorita. Vamos a pedir una sola certificación al inmueble, aunque ofrezca diferentes niveles”, detalló la directiva.
Por otro lado, Flores Covarrubias resaltó que su sector tiene 35 por ciento menos matrícula, que aún en octubre pasado cerraron los últimos dos planteles, y que 90 por ciento de los 490 colegios privados de la entidad ya operan de manera mixta y solo 12 siguen haciéndolo en línea.
“Fuimos el primer sector en cerrar por la pandemia y el último en reactivarse, estamos seriamente afectados económicamente, por lo que el pago de la certificación que exige la SEP cada año en estas fechas podría significar el cierre de más colegios privados en Quintana Roo”, reiteró.
Según la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), alrededor de mil 790 estudiantes dejaron la educación privada para inscribirse en alguna escuela pública para este ciclo escolar debido principalmente a cuestiones económicas de los tutores tras la pandemia.
Con información de Red Informativa del Sureste (RIS)