Por Max Torres/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Durante la LIX Reunión Ordinaria de la Conago, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, presentó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador el decálogo de la GOAN para rescatar la economía nacional ante la pandemia por COVID, que dejó momentos de “duelo, dolor y quiebra”.
En San Luis Potosí, donde se concentraron los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario quintanarroense enfatizó que el golpe más duradero será a los bolsillos de los mexicanos.
Por ello, a nombre de la GOAN, exhortó al Gobierno de México a sumar a la sociedad civil y sector privado a un programa de recuperación.
“El golpe más duradero será al bolsillo de la gente. Somos muy claros, el golpe económico es un golpe social, por ello, los esfuerzos del Estado mexicano no bastan. Urge generar políticas de apoyo para impedir que sigan cerrando empresas”, señaló.
Y agregó “hacemos un exhorto al Gobierno federal a sumar a la sociedad civil y al sector privado en un programa de recuperación”.
Carlos Joaquín precisó las 10 políticas de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) que son:
- Estímulos fiscales a emprendedores y exención de aportaciones al IMSS, Infonavit y Afores
- Financiamiento blando a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas que generan 8 de cada 10 empleos
- Seguro de desempleo
- Programa de empleo temporal
- Firmar un Acuerdo para la Confianza de México
- Reactivación del Fonden
- Promoción turística
- Programa de atracción de inversiones y creación de centro T-MEC
- Encencer el motor de las energías verdes
- Modernización del federalismo mexicano