Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Con un ingreso fiscal 10 por ciento debajo de la meta en los dos primeros años de su gestión, Laura Beristain presumió su participación en el foro virtual “Estrategias de Recaudación 2021”.
En 2019 el pago de impuestos se quedó corto por más de 100 millones de pesos, mientras que en 2020 la cifra quedó en 250 millones de pesos. “Fue por la pandemia del COVID-19 y los huracanes”, argumentó la hoy regidora, presidente de la comisión de Espectáculos.
Con un mensaje en sus redes sociales, destacó que no subieron impuestos (intentó incrementar el predial en 2019 y el Congreso del Estado lo rechazó), no solicitaron deuda y dejaron un “superhabit” (la palabra correcta es “superavit”) en materia recaudatoria.
Sin embargo, la actual presidente municipal ha informado que varias de las cuentas bancarias del Ayuntamiento están bloqueadas o con pocos recursos. Beristain dijo en el citado foro que aplicaron 12 programas de incentivos fiscales que ayudaron a la reactivación económica del municipio.
Lo que la ex alcaldesa no mencionó son los conocimientos recaudatorios de sus hermanos Luz María y Juan Carlos: la primera en materia de protección civil en un audio difundido en plena campaña electoral, y el segundo señalado por lograr recursos mediante los comerciantes ambulantes.