Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- De acuerdo al informe presentado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes AC. ANPEC, 150 mil pequeños comercios están ya en quiebra por Covid-19 en todo el país.
Entre las principales causas que han orillado al cierre de negocios están: la caída de las ventas, encarecimiento de servicios públicos (energía eléctrica y gasolinas); falta de capital de trabajo, plazos reducidos para pago a proveedores, inseguridad (asalto a mano armada y robo hormiga), rentas y salarios.
Luego de realizar la 12a Encuesta: “Impacto Covid-19 en el Pequeño Comercio”, una investigación de mercado de la primera quincena de julio, se obtuvo un panorama más amplio de las afectaciones que la pandemia de Covid-19 ha causado en el pequeño comercio.
“La economía mexicana atraviesa por un momento inédito y adverso: Desempleo (12 millones de empleos temporalmente suspendidos), Caída del Ingreso de los mexicanos (15.2 millones), Inflación (+3.84%), Elevación de la Carestía de la vida (hasta un 80% en los precios de productos de consumo obligado), Caída del Consumo hasta un 25% y, Decrecimiento Recesivo de -9% en 2020”, presentó.
Entre los hallazgos identificaron que el 60 por ciento abrió su negocio como acción emprendedora y 26% por desempleo; 93.52% manifestó que las principales causas que orillan al cierre de negocios son las arriba mencionadas; 89% manifestó no haber recibido ningún apoyo del gobierno ni de proveedores para sortear los estragos por COVID-19.
Además el 91% manifestó una tendencia a la baja entre un 20-50% en ventas; el 71% señaló que lo que determina las compras de sus clientes son: precio y reglas sanitarias de elaboración; 70% percibe un mal manejo de la emergencia sanitaria, confuso y contradictorio por parte del gobierno. Y el 90% señala como los principales retos: surtido de calidad a precios competitivos; protocolo preventivo y opción de servicio a domicilio.