Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.-El diputado Edgar Gasca Arceo, informó que en Quintana Roo es ya un hecho la figura de revocación de mandato para los miembros de los Ayuntamientos.
El legislador explicó que con las recientes reformas que se aprobaron a la Ley de los Municipios del estado de Quintana Roo, el Congreso del Estado está obligado a en un plazo de 4 meses, dar respuesta a las solicitudes ciudadanas para la revocación de mandato de los integrantes de los Ayuntamientos.
El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, destacó que de esta manera, se acaba la simulación en el proceso de suspensión o revocación de mandato.
Explicó que anteriormente en la Ley no se tenían plazos claros y definitivos en este procedimiento, lo cual ocasionaba que la Legislatura o diputados a cargo actuaran a conveniencia.
Refirió que esta figura es una garantía para los ciudadanos, qué ahora podrán tener la certeza de que cuando presenten una queja en contra de las autoridades municipales por el mal desempeño no se quedará ahí archivada en algún cajón de escritorio.
Destacó que además se homologa la ley local con la Ley federal.
“Se da cumplimiento a lo que siempre ha dicho el Presidente Andrés Manuel López Obrador, otorgándole el poder al pueblo de decidir sobre sus gobernantes ya que tiene el derecho de quitarlos”, destacó.
Explicó que si bien en Quintana Roo existe la figura de la revocación de mandato para los integrantes de los Ayuntamientos, este proceso no contaba con plazos determinados, por lo que cualquier denuncia terminaba siendo atendida de acuerdo a intereses políticos y no velando por los ciudadanos ante faltas graves de los gobernantes.