Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO. – Después de casi 18 meses de no acudir a sus escuelas, 25 millones de niños y adolescentes que cursan su educación prescolar, primaria y secundaria en México están convocados hoy para regresar a las aulas e iniciar de forma presencial el ciclo escolar 2021-2022.
En algunos estados el retorno será escalonado, con un modelo educativo híbrido, que combina clases presenciales con enseñanza a distancia, con un límite de alumnos de 50 por ciento por grupo, y rutinas sanitarias que establecen clases de no más de 45 minutos, para ventilar el aula.
En Quintana Roo, será un “retorno gradual ordenado a las clases presenciales” con medidas y protocolos sanitarios que incluyen el monitoreo cotidiano de cada una de las escuelas., expresó el gobernador Carlos Joaquín.
No es un regreso generalizado, subrayó.
“La escuela o institución que no esté en condiciones y capacidades para regresar a clases presenciales, seguirá la modalidad de educación a distancia, en tanto pueda cumplir con las disposiciones sanitarias y educativas”, dijo.
Para darle seguimiento a todas las medidas y protocolos, así como cumplir con las disposiciones del Plan de Regreso Responsable a la Escuela, se instaló el Comité Estatal de Salud en la Educación.
En la entidad hay 350 escuelas que no podrán regresar y trabajarán a distancia hasta que estén en condiciones.
Especialistas en temas educativos advierten: se regresará a una escuela distinta a la que conocimos antes de la pandemia, pero con la misma visión de privilegiar los aprendizajes esperados, la evaluación diagnóstica estandarizada e imposición de planes y programas de estudio.
Con información de La Jornada