COVID-19 Yucatán

EN QR NO REACCIONAN: Reporta Yucatán primer caso de variante ómicron

Comparte
La Secretaría de Salud de Yucatán reportó el primer caso de la variante ómicron de COVID-19. (Foto: Especial)

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

MERIDA.- En Yucatán se reportó el primer caso sospechoso de la variante de coronavirus ómicron, mientras que en Quintana Roo, que tiene su principal fuente de contagios en Cancún, como lo señaló un neumólogo paraguayo, no hay casos de la nueva cepa; aunque en dos días ha habido más de 600 contagios.

Mauricio Sauri Vivas, titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), reportó el primer caso sospechoso de la variante ómicron en el estado; se detectó en un paciente joven del municipio de Mérida, quien está en su domicilio bajo observación y en aislamiento.

La dependencia envió una muestra del caso para su análisis al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y se espera que la próxima semana se tengan resultados. Es un hombre de 35 años, con esquema de vacunación completa, con antecedente de viaje a la Ciudad de México.

El reporte indica que el paciente inició con síntomas leves y actualmente permanece en resguardo en su casa. La variante ómicron se caracteriza por su mayor transmisión de contagio, a diferencia de las demás, por lo que la SSY hizo un llamado a la población a reducir la movilidad innecesaria.

También llamó a cancelar reuniones sociales con motivo del fin de año, para evitar aglomeraciones que propaguen los contagios y poner en riesgo la reactivación económica. La dependencia estatal insistió en la invitación a los yucatecos a vacunarse contra el coronavirus.

En Quintana Roo, mientras tanto, los Servicios Estatales de Salud (Sesa) no mostraron alguna reacción pese al alarmante incremento de contagios: el martes la entidad sumó 268 nuevos casos de la covid-19, y el miércoles fueron 348, en total 616 en las últimas 48 horas.

Esos números no se veían hace más de un mes, y el incremento ocurre al final del año, lo que hace prever que al menos la zona norte amanecería el viernes en el color amarillo del semáforo epidemiológico, a menos que las autoridades se hagan de la vista gorda y mantengan el verde que nunca ha sido.

El martes, el neumólogo José Miguel Fusillo Ayala, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, declaró que Cancún es un foco importante de contagio por ómicron tras más de 70 sospechosos de contagios, 20 positivos y tres confirmados con la nueva variante hasta el momento.

Las razones que explican la menor caída del turismo internacional se relacionan con el esfuerzo empresarial, avances en la vacunación en Estados Unidos; limitadas opciones internacionales para los norteamericanos y la laxitud sin restricciones sanitarias en México para los viajeros, con obvios resultados.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido