Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- El proceso de regularización de lotes en la colonia Colosio avanza lento pero seguro, y en fecha próxima se entregarán los documentos de 100 propiedades, aseguró Carlos Ríos, titular de Sedetus.
“Aún están en proceso unos dos mil casos, de los cuales 500 son habitacionales y el resto son turísticos o comerciales. Con las autoridades federales y municipales estamos trabajando para que al menos 400 escrituras más sean concluidas en el mediano plazo”, anunció.
En octubre del 2020, Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de salida a estos trámites de certeza jurídica, que tenían un rezago de tres décadas.
“Es un poco más complejo cuando el uso de suelo es comercial o turístico, ya que las personas deben decidir si continúan con este giro para tener su propiedad y así elevar la plusvalía del predio, o lo modifican a habitacional para pagar menos impuestos”, explicó el funcionario estatal.
Respecto a la elaboración del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de este municipio, Ríos comentó que las observaciones y críticas surgidas en las mesas de trabajo, a la propuesta inicial del gobierno municipal, ya fueron subsanadas en su mayoría, aunque reconoció que es difícil que lo concluyan por el poco tiempo que le queda a la actual administración.