Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Con la Nueva Normalidad, al parecer inició de manera no oficial la precampaña de Laura Beristain hacia su reelección en 2021, según denunciaron en redes sociales, las pintadas en las bardas con el nombre de la alcaldesa y el color de Morena.
“Tendría que deslindarse o mandarlas a borrar”, opinó el regidor Carlos Guerra. Para Chano Toledo, no es momento de hacer estos actos promocionales; Leslie Baeza del PRI, recordó el llamado del INE a los funcionarios públicos, mientras que Juan Novelo del PAN puntualizó que la propaganda deberá ser institucional, no partidista.
El dirigente municipal panista precisó que cualquier promoción personalizada de cualquier servidor público, es una violación a la ley electoral y al artículo 134 de la Constitución. “No son los tiempos para generar gastos de este tipo, sino que se debe apoyar mejor a las pequeñas y medianas empresas”, añadió.
La regidora Leslie Baeza recordó que el INE ya ha dicho que este tipo de mensajes, son considerados actos anticipados de campaña. “Van a decir que lo puso el pueblo, y a quien van a sancionar será al propietario de la construcción”, adelantó.
Chano Toledo por su parte, indicó que los partidos políticos deberían denunciarlo ante la autoridad electoral. “Son cortinas de humo. De no sancionar este acto, estaría permitido para todos”, comentó.
Guerra declaró no saber el autor de estas pintadas pero “quien lo haya hecho, actuó con premeditación, alevosía y ventaja”. El edil lamentó el contenido de estos mensajes “Le están diciendo a la gente que están trabajando con el presidente López Obrador. No te olvides de nosotros”, estableció.