Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Faltan pocos días para que la Secretaría de Marina arranque las operaciones en las que recolectará el sargazo en aguas someras, informó Lenín Amaro Betancourt, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM).
Sin embargo, pidió a Zofemat y a su director Marco Antonio Loeza que no utilicen maquinaria pesada para llevarse el alga marina, y de esta manera evitar un daño mayor en la duna costera.
La dependencia federal por fin se hará cargo de esta tarea, con la instalación de barreras recolectoras de sargazo en 2.5 kilómetros, a partir del muelle fiscal.
“Tenemos entendido que ya hay una autorización del gobierno municipal, para que las embarcaciones sargaceras puedan atracar del lado del Coco Beach, al concluir sus labores en la tarde”, señaló Amaro Betancourt.
En los últimos días, en la playa conocida como El Recodo y zonas aledañas, han recalado abundantes cantidades del alga marina, que se han acumulado sin que Zofemat la traslade al relleno sanitario.
De acuerdo a los diagnósticos emitidos por los especialistas, se esperan alrededor de 80 mil toneladas de sargazo arriben a las costas de Quintana Roo en este 2020.