Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El Gobierno de Quintana Roo desconoce si hay centros de hospedaje que hayan decidido cerrar sus puertas en medio de la reactivación paulatina por baja afluencia de huéspedes y se mantienen atentos a los convenios que han firmado para mantener la planta laboral.
Carlos Orvañanos Rea, titular de la Coordinación General de Comunicación (CGC), indicó que la reactivación hotelera ha sido muy variable, dependiendo los mercados a los que están dirigidos, su tamaño, ubicación y si son cadenas o no.
“El dato particular de hoteles que han cerrado, no tengo conocimiento del tema de cierre de hoteles, preguntaremos a la secretaria -de Turismo- Marisol si es que se ha dado ya algún cierre de hotel. Entiendo que no se ha dado todavía, sino que han sido en algunos casos cierres temporales y son de las cadenas grandes como RIU, Iberostar, Oasis, que para poder mantener activas sus operaciones, cerraron algunos de sus hoteles”, declaró.
Lo que sí se ha tenido, precisó, son cierres parciales de diferentes áreas de los hoteles, para mantener a flote las diferentes empresas, pero sin datos hasta ahora de cierres totales.
Resaltó que el gobernador del estado ha mantenido una comunicación permanente con el sector a través de las distintas cámaras; asimismo, desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) siguen enfocados en mantener la plantilla laboral, aunque con algunos ajustes temporales al sueldo de los trabajadores.
En general, recordó, los hoteleros han reactivado poco a poco sus habitaciones, cada cadena hotelera ha seguido su propia estrategia, incluso algunos se mantienen aún cerrados, con acciones de mantenimiento, otros con apertura parcial y con ocupaciones de 25% en promedio.