Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase) del gobierno federal, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua detuvo en una iglesia de Culiacán, Sinaloa, a José Bryan Salgueiro Zepeda, alias “El 90”, considerado por las autoridades federales y estatales como uno de los principales operadores delictivos del Cártel de Sinaloa en esa entidad federativa.
Mediante un comunicado conjunto, la Fiscalía de Chihuahua explicó que la captura de Bryan Salgueiro era uno de los objetivos prioritarios de las fuerzas federales para avanzar en la estrategia de seguridad en esa entidad, por lo que fue detenido para cumplimentarle una orden de aprehensión en el que se le imputa el delito de secuestro agravado.
De acuerdo con fuentes oficiales, la captura se registró este sábado 18 de febrero alrededor de las 16:30 horas, mientras se desarrollaba una ceremonia religiosa dentro de una iglesia católica, ubicada en la colonia Las Quintas de Culiacán, Sinaloa.
Durante el operativo desarrollado de manera quirúrgica en Culiacán no hubo resistencia de los operadores del Cártel de Sinaloa y Salgueiro Zepeda fue trasladado a Chihuahua, Chihuahua, casi de inmediato para ser puesto a disposición de un juez de Control, ya que un Fiscal de Chihuahua va a formular la imputación en su contra.
Al momento de su captura, al supuesto integrante del Cártel de Sinaloa no se encontraba armado y solamente se le decomisó un teléfono celular marca Iphone.
Los hechos que se le imputan a Bryan Salgueiro, según la causa penal 444/2021, habrían ocurrido el 19 de mayo de 2020, cuando el ahora detenido presuntamente participó en la privación de la libertad de una persona.
Según las autoridades chihuahuenses, Brian Salgueiro reconoció ser parte del grupo delincuencial de “Los Salgueiro” que encabezan los hermanos Ruperto Salgueiro-Nevárez, José Salgueiro-Nevárez y Heriberto Salgueiro-Nevárez, presuntos lugartenientes del Cártel de Sinaloa que controlan el tráfico de drogas en Chihuahua.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que lleve a la localización y captura de los hermanos Salgueiro-Névarez, socios de Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Las autoridades estadunidenses también ofrecieron una recompensa de cinco millones de dólares por la captura de “El Guano”.
De acuerdo con las leyes estadounidenses, Aureliano Guzmán-Loera y los tres hermanos Salgueiro-Nevárez enfrentan varios cargos por conspiración internacional para distribuir marihuana, cocaína, metanfetamina y fentanilo en la Unión Americana.
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el fentanilo es la sustancia responsable de más del 63 % de las 96 mil 779 muertes por sobredosis de drogas que se han registrado en ese país entre marzo de 2020 y diciembre de 2021.
Por separado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) destacaron que esta captura fue producto del trabajo interinstitucional entre autoridades federales y locales, derivado de que Bryan Salgueiro es considerado “un generador de violencia en la zona noroeste del país e integrante de un grupo delincuencial”.
“Derivado del intercambio de información y colaboración entre las dependencias, en operativo conjunto se logró la ubicación y posterior detención del sujeto de 30 años de edad mientras participaba en una celebración católica. Al detenido se le respetaron en todo momento sus derechos humanos y fue puesto de inmediato a disposición de la autoridad correspondiente”, señaló la dependencia.
Con información de Proceso